Primera edición de la Mondial Air de Paramotor.

0
(0)

Arranca el primer Mondial Air de Paramotor (MAP), una de las ferias dedicadas al mundo del paramotor y paratrike que todos soñamos en visitar y participar.

Gracias a nuestro gran amigo Manel Escude de la Escuela de Vuelo Volager, quién no ha faltado a esta cita, podemos disfrutar de estas magníficas imágenes de La Mundial Air Paramotor y el comentario que nos ha proporcionado.


El primer Mondial Air Paramotor celebrado los días 19, 20 y 21 de junio en Blois (Francia) viene a sustituir el macro-evento de paramotor de Basse Ham. Festival bianual que murió de éxito, los organizadores decidieron cancelar su celebración debido al gran impacto ambiental de juntar el mismo fin de semana más de 600 pilotos de paramotor ávidos de recorrer los espectaculares castillos del norte de Francia y la invasión de unas 3.000 Hectáreas  de terreno para albergar el espacio para la feria, zonas de despegue y aterrizaje, camping de los asistentes, parking, zona de servicios, carpa comedor, etc.

El Aérodrome De Blois-Le Breuil reúne muy buenas condiciones para albergar un evento de estas características, amplísimas superficies de hierba bien cortada entre las dos pistas, una de ellas de asfalto, todo perfectamente delimitado con vallas y sin interferir para nada la actividad del aeródromo. Muy buena organización, todo muy controlado, los accesos al recinto como a las zonas de despegue y aterrizaje. Centenares de metros de vallas impedían el acceso del publico o acompañantes a la zona de despegue. Brazaletes de diferentes colores identificaban a los pilotos, expositores, pilotos de demostración, etc.    La infraestructura preparada podía admitir bastante más gente de la que vino. La zona de camping estaba al completo de autocaravanas, furgonetas y tiendas de campaña, en cambio en el gran parking para visitantes quedaba espacio para muchos más. Al igual que un infrautilizado escenario con pantalla gigante con retransmisión en directo de los vuelos de exhibición y la gran carpa comedor que no se vio llena en ningún momento. De todas maneras esta claro que en el país vecino van por delante en cuanto a practicantes e infraestructuras para el paramotor, solo había que ver los medios de las escuelas, grandes autocaravanas o incluso camiones perfectamente equipados.

La actividad comienza a las 5,30 de la mañana para los más de 400 pilotos asistentes a la concentración. Muy severos con el espacio aéreo, áreas prohibidas, y alturas reglamentarias, mínima 150 metros y máxima 300. Los pilotos eran trasladados desde la puerta de acceso hasta la de despegue por varios vehículos con plataformas debido a las distancias, esto relentizaba un poco todo el proceso. Un poco más tarde se abrían los más de 50 stands de los diferentes fabricantes y empezaban los vuelos de demostración y exhibición. Buena representación española a pesar que no estaban todos los fabricantes nacionales. Si quedo demostrado el alto nivel de los pilotos españoles siendo sus exhibiciones de las más espectaculares.  Podríamos decir que no hay grandes cambios en cuanto a material expuesto, pero si constantes actualizaciones y mejoras. Por ejemplo algunos fabricantes apuestan por tubos de escape de titanio para rebajar peso. Pap también ha modificado el escape de su PA para aligerar en 800 gramos de peso. Cada vez más diversidad de carritos, desde los pequeños y ligeros desmontables a grandes y pesados equipados con motores de 4 tiempos de casi 100 caballos. Los paramotores eléctricos van arañando más minutos de autonomía sin aumentar peso gracias a la mejora de las baterías. Paracell es un buena muestra de ello. También se podía ver toda la amplia gama de motores de H&E cada vez más consolidado como fabricante de motores. Polini también va adquiriendo protagonismo dentro del mundo de las motorizaciones, muchos fabricantes lo montan a pesar de los esfuerzos que tiene que hacer para adaptar la respuesta de sus motores a la necesidad de entrega de potencia del paramotor.   Normalmente la evolución de los materiales suele venir del mundo de la competición. A pesar que el piloto medio de paramotor (al igual que los de ULM) no son muy dados a competir, si es cierto que los más jóvenes, y alguno que no tanto, se animan con la modalidad de pilonas y velocidad con las pruebas de slalom. Ello esta propiciando que se vuele con velas más pequeñas y dinámicas empujadas por motores cada vez más potentes. Prueba de ello era que los vuelos de demostración se desarrollaron durante todo el día, con viento fuerte y gran actividad térmica. Las velas pequeñas, 16 o 18 metros cuadrados (12 y 13 proyectados) y cargadas no dan muestra de querer plegarse en ningún momento, únicamente oscilaciones laterales o de guiñada, esto amplia el margen de operatividad de nuestras aeronaves con viento y turbulencia.

Como novedad también cabe destacar el nuevo sistema de impresión de las velas presentado por Paramania que permite imprimir una fotografía o imagen en toda la vela.  A parte de algún fabricante español también se encontró a faltar algún fabricante europeo que si estaban presentes en Basse Ham.

Manuel Tejeiro (Manu Malaguita), piloto Fly Producs deleitó al público con sus espectaculares demostraciones de acrobacia, Sat, Helico, Infinity, volando hacia atrás. Todas las maniobras con gran precisión y elegancia. La organización se mostró reticente en un principio a que realizaran dichas maniobras por seguridad, pero después de ver con que maestría las efectúa le dieron carta blanca y le animaron a ello. El equipo Niviuk y Pap también destacaron por su espectularidad, Ramón Morillas y Nico Aubert demostraron estar muy compenetrados.   El equipo francés de slalom no se quedó atrás en sus demostraciones al igual que el equipo femenino. En Francia se ve mayor porcentaje de mujeres pilotos que en España.    Para muchos de los pilotos de demostración la feria fue un alto en el camino dirección a Polonia para participar en el Mundial de slalom.

En resumen, una gran feria donde poder ponerse al día de los nuevos materiales, excelentes demostraciones por parte de los mejores pilotos del mundo y muy buena organización. Lastima la falta de publico español que era más bien escaso, no fue así en cuanto a pilotos que fueron de lo mejorcito.

Manel Escude.


Presencia Española en los stands:

Paracell products con su gama de eléctricos.

Gama de motores de HE.

Stands con novedades y productos de los fabricantes:

Detalle del cordino que hace la función de tope del brazo.

Eléctricos presentes en la Mondial Air Paramotor.

Zona Paratrikes.

Adventure con sistema de transporte directo al enganche del vehículo.



Paratrike biplaza con separadores de fibra carbono.







Sistema que sustituyen a las típicas redes.








Paratrikes potentes.


Curiosidades:


Las exhibiciones de vuelo.


Fotos y datos aportados por Manel Escude de la Escuela de Vuelo Volager.


¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: