Un cambio que podría haber acabado en tragedia

5
(21)

Hace unos días, el piloto Mattias Tallian mostró unas fotos en facebook en las que se apreciaba el destrozo que la hélice le había propiciado al impactar con el depósito de combustible:

Incidente paramotor por rotura deposito al chocar con hélice

Por suerte el piloto tenía altura de seguridad y pudo aterrizar sin problemas. Además, no hubo que lamentar ningún incendio del combustible que podría haber hecho que esta historia acabara en tragedia.

Causa del problema

La causa fue debida a que la cinta que mantiene el depósito junto al chasis del paramotor se soltó, haciendo que el depósito se inclinara lo suficiente e impactara con le hélice en plano vuelo.

Rotura deposito paramotor

Por si alguno no se ha dado cuenta, se trata de un paramotor de la marca italiana FlyProducts. Esta marca utiliza este tipo de cintas de manera habitual en sus chasis. Como podéis apreciar en la siguiente imagen no se trata de una cinta cualquiera. Es una cinta de seguridad con un sistema de doble anilla más que probado en ámbitos como el motociclismo, donde cascos de alta gama y de competición llevan este sistema por su sencillez, comodidad y principalmente seguridad.

Sujeción deposito paramotor

En este sistema el velcro se usa únicamente para que la cinta restante no vibre por el aire y se quede sujeta impidiendo que toque con la hélice. Simplemente es para eso, por lo que el velcro no influye para nada en la seguridad del sistema. Si el velcro se soltara el depósito quedaría sujeto igualmente.

Conclusiones

La conclusión que hemos de sacar de este suceso es algo que todos deberíamos realizar: Chequeo prevuelo. ¿Os suena? ¿verdad que sí? ¿Cuántos de vosotros lo hacéis? Espero que muchos… pero lamentablemente sabemos que no es así.

Ahora bien… este piloto SI realizó el chequeo prevuelo, por tanto, ¿qué fue lo que ocurrió? El motivo real de este incidente fue que el piloto cambió el depósito original de 10L por uno de 18L y desconocía que era necesario cambiar la cinta por una especial para el nuevo modelo. Esto ocasionó que la instalación de la cinta no fuera la adecuada y ocurriera lo que acabamos de contar.

Así pues chequeo prevuelo siempre!, pero también ojo con los cambios de componentes o partes de nuestro paramotor, no vaya ser que lleven ligado algún otro tipo de modificación obligatoria.

Buenos y seguros vuelos amig@s!

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 5 / 5. - Votos: 21

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: