Ruta transibérica en paramotor sin asistencia.

0
(0)

Menuda aventura que llevaron a cabo Eduardo VidaurreJavier Beraza el pasado mes de septiembre. Cuatro días de vuelos y convivencia que han querido compartir para que disfrutes tanto como lo hicieron ellos.

Ruta transibérica en paramotor sin asistencia:

  • Pilotos: Eduardo Vidaurre y Javier Beraza.
  • Motores: Sky 110 S
  • Velas: Swing scorpio 24
  • Recorrido: Zumaia ( Guipuzcoa), Huelva.
  • Distancia total en vuelo: 923km.
  • Tiempo total en vuelo: 17h 40 min.
  • Velocidad media: 52 km/h

Por Eduardo VidaurreJavier Beraza:

Desde que nos planteamos este reto, lo tuvimos claro, teníamos que cruzar la península en Paramotor pero sin vehículo de apoyo, llevar el equipaje, ropa, herramientas, aceite etc encima y buscarnos la vida en el camino para comer y dormir.

Preparamos una buena base de datos con gasolineras, restaurantes y hostales todos ellos con aterrizajes cercanos que resulto ser muy útil ya que teníamos que decidir las paradas en función de las condiciones meteorológicas. El programa PPGPS fue de  gran utilidad  para manejarlos en vuelo desde  los teléfonos.

  • Primer día: Jueves 24 Septiembre. Km volados: 410.

Empezamos el día a las 5.30h de la mañana, cargamos los equipos en la furgoneta y partimos hacia Zumaia ( Guipúzcoa) donde iniciaremos la travesía. Antes de amanecer preparamos todos los equipos en la playa, sopla una ligera brisa de tierra, que nos ayudara a despegar. A las 8h. Estamos en el aire, cogemos altura hasta encontrarnos el viento del norte que esperábamos. Ponemos rumbo a Vitoria volando por debajo de las nubes que rozan las cimas de las montañas y sobre la niebla que llena los valles.

Enseguida llegamos a Vitoria, la niebla desaparece y el cielo se empieza a despejar, esto promete…

Pasamos Miranda de Ebro y decidimos hacer el primer repostaje antes de pasar el puerto de Pancorbo, después de aproximar y aterrizar en el parking de la gasolinera, vemos que la gasolinera esta cerrada, mala suerte. Despegamos y nos dirigimos a Briviesca, aterrizamos en el parking del área de servicio entre camiones, repostamos y volvemos a salir, ya empieza a haber actividad térmica así que cogemos altura y continuamos pasando Burgos y llegando a Venta de Baños, junto a Palencia, ya llevamos 261km y son las 13.30h. Vamos por encima de la media prevista, así que repostamos y comemos tranquilamente en un área de servicio. Después de una buena siesta y reponer fuerzas, despegamos sobre las 18h, en superficie el viento es cero, pero conforme cogemos altura tenemos entre 20 y 25 km/h de viento en cola, esto nos permite ir a velocidades de 70 km/h, así rápidamente pasamos Valladolid y Tordesillas, en este punto hacemos un pequeño calculo de tiempo y combustible y decidimos llegar hasta Salamanca que alcanzamos a las 20h 15 min, un poco antes de anochecer.

Aterrizamos junto a un hotel de las afueras, donde podemos guardar los paramotores, cenar abundantemente y dormir.

Mañana mas…








  • Segundo día: viernes 25 de septiembre. Km volados: 179.

El pronostico del viento no es muy favorable, dan vientos fuertes del este, que nos puede complicar el paso del puerto de Bejar, así que decidimos madrugar y salir con la primera luz del día, así volando muy bajo esquivamos el viento y podemos avanzar a 45 km/h hasta Guijuelo, a partir de aquí el viento del este se torna a  NE lo que nos ayuda a llegar a Bejar y pasar el puerto con un poco viento de cola a 55 km/h. Pasamos sobre el embalse de Baños y llegamos hasta el área de servicio de Villar de Plasencia. Después de repostar, despegamos con viento cero, pero enseguida aparece el viento del este, fuerte y racheado, además estamos un poco sotaventados, después de soportar bastantes pelotazos, decidimos aterrizar en el pueblo de Carcaboso, para comer y reponer fuerzas.

Por la tarde el viento disminuye y podemos despegar para ir hasta Cañaveral y aterrizar un poco antes de oscurecer. En este pueblo nos reciben con mucha expectación, ya que tuvimos que llevar los equipos por el medio del pueblo hasta un hostal donde pasamos la noche.

  • Tercer día: sábado 26 de septiembre. Km volados: 169.

Se prevé vientos del sur, por lo que salimos a primera hora y decidimos volar lo mas rápido posible antes de que entre el viento, soltamos todos los trimers para ir a 55 km/h hasta pasar Cáceres y llegar a Mérida donde tenemos que repostar ( los trimers pasan factura  en el consumo, pero ha merecido la pena).

Desde Mérida hasta Zafra tenemos que volar con bastante altura, ya que las capas inferiores están ya bastante térmicas. Aterrizamos en un parking junto a un restaurante donde comemos junto con unos amigos que venían de volar por Portugal.

Por la tarde el tiempo se complica, nos vemos rodeados de tormentas y empieza a llover, creo que la tarde no va ha ser muy productiva…

Pasamos la noche en Zafra preparando el vuelo del domingo.







  • Cuarto día: domingo 27 de septiembre. Km Volados: 165

Cuando nos levantamos, nos damos cuenta que nuestro despegue es realmente el mercadillo local y hoy domingo se llena, después de hablar con el vigilante, nos permite despegar siempre que lo hagamos antes de las 8h. Despegamos entre furgonetas y puestos con un poco de viento de cola por lo que hicimos los 100m en menos de 9 segundos…  como no llevamos los depósitos llenos, tenemos que repostar en Santa

Olalla de Cala para continuar nuestro vuelo  por el Ronquillo, Aznalcollar, Niebla y aterrizar en San Juan del Puerto, junto a Huelva, por una parada de motor sin consecuencias. Al final era la pipa de la bujía que hacia mal contacto.


Como nos encontramos a mas de 6 km del pueblo mas cercano, nos planteamos pasar la noche a la intemperie, pero finalmente unos pastores, se ofrecen a que guardemos los equipos junto a sus rebaños de ovejas incluso nos ofrecen vino y café.

A la mañana siguiente cogemos un coche de alquiler en Huelva y emprendemos el camino de vuelta a Navarra.





Nuestro agradecimiento a los padres de Eduardo que nos llevaron a Zumaia de madrugada y a todos los pilotos Navarros y algún Riojano que nos siguieron por Loctome y nos animaron constantemente.



Gracias Eduardo VidaurreJavier Beraza por compartir esta aventura.

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias relacionadas: