Review Air Controller SPIDER BT-Vario

0
(0)


Desde Polonia nos ha llegado el AIR KONTROLER SPIDER BT-VARIO un reloj de pulsera con información vía Bluetooth muy valiosa para el vuelo en paramotor. En esta ocasión no solo podremos monitorizar los datos de nuestro paramotor sino que también dispondremos de un altivario, de la presión atmosférica, humedad…. y todo en nuestra muñeca.

El AIR KONTROLER SPIDER BT-VARIO es un ordenador de abordo para el paramotor con el aliciente de que incorpora un Altivario.

Características técnicas:

  1. Rpm. del motor : 300 a 15.000 rpm.
  2. Temperatura de la culata del motor : -10° C a + 230°C.
  3. Temperatura de escape: 150º a 900ºC.
  4. Nivel de combustible: 0 – 100%
  5. Temperatura ambiente: -10º a +50ºC.
  6. Humedad relativa del aire : 20% a 90% (+/- 10%).
  7. Voltaje de las baterías
  8. Contador de horas:  de 1s a 99h.59min.
  9. Contador de horas totales (reiniciable) de 1s a 999h.59min.
  10. Variómetro barométrico, altímetro, indicador de tasa de descenso/descenso.
  11. Tiempo de trabajo.  A carga completa permite el funcionamiento continuo del controlador hasta aprox. 24 horas, y la del reloj es de hasta aprox. 15 horas.

Rangos de alarmas:

  1. Alarma por exceso de Rpm. establecida (ajustable de 3000rpm. a 14900rpm).
  2. Alarma por exceder la temperatura preestablecida de la culata (ajustable de 90º a 230ºC); EGT max 900ºC.
  3. Alarma de combustible (configuración independiente).
  4. Alarma de estado de la batería.


El Air Controller SPIDER BT-Vario consta de dos unidades; El módulo del motor (controlador) que incorpora los sensores y el módulo monitor “reloj de muñeca”. Las dos unidades incorporan en su interior una batería que nos da una autonomía de aproximadamente unas 15h. Las baterías se recargan con cualquier cargador de móvil con el sistema standard mini usb, de todos modos el fabricante incorpora en el kit un cargador.

En el módulo del motor (controlador) incorpora los sensores: Rpm, CHT (culata), EGT (escape) y los conectores para el sensor de combustible (que en esta ocasión no nos ha llegado).


Instalación.

La instalación del Air Controller SPIDER BT-Vario es muy sencilla de realizar, dado que no tenemos un cable que conecte los dos módulos ya que el Air Controller SPIDER BT-Vario se conecta vía bluetooth. Este es un factor que nos beneficia mucho a la hora de encontrar un lugar en el paramotor donde colocar el módulo del motor.

Yo he optado por colocarlo en la silla cómo se aprecia en las imágenes, por varias razones; una por la distancia de los cables de los sensores, otra porque es una zona de fácil acceso y no hay necesidad de sujetar el módulo, permitiéndome así el desconectarlo y llevármelo para cargar la batería.

Sensor de culata o CHT y Sensor RPM.

Esta es una instalación tan sencilla como quitar la bujía del motor, colocar la arandela del sensor y volver a colocar la bujía a continuación llevar el cable (azul) hasta el que va a la pipeta de la bujía, enrollar el cable de 3 a 5 vueltas y sujetar el cable con un par de bridas…

Sensor CHT para los motores refrigerados por agua y están disponibles en rosca M8 o M10x1

Sensor EGT o de gases.

Aquí tendrás que taladrar el escape con una broca del diámetro de la rosca. Eso si cerca de la salida del cilindro. Yo en esta ocasión he utilizado el que tenía del anterior sensor. Los tres cables del EGT van a la regleta con los números 123 donde en el 1 se conecta la malla pantalla, en la 2 el cable verde y en la 3 el cable blanco.

Si el sensor EGT no está instalado, se recomienda conectar el número  1 de la regleta a la masa del motor.

Para terminar la instalación he protegido las conexiones con un tubo termoretractil.

Iniciar y conectar:

Conecte el controlador con el botón en la parte inferior (imagen1). El LED verde se encenderá. A continuación enciende el reloj: al presionar cualquier botón del reloj durante 3 segundos se iniciará automáticamente el dispositivo.


Para empezar configuraremos los parámetros del Controlador.

Para hacer esto, presionamos ambos botones, PROG y Flecha “Scrolling” del módulo del transmisor. Esto mostrará el rango de configuraciones en la pantalla del reloj.

Para movernos utilizaremos el botón PROG y los cambios de parámetros con el botón Scrolling (flecha).

Menú configuraciones:
  1. Idioma.
  2. Punto de alarma de las RPM.
  3. Punto de alarma temperatura CHT.
  4. EGT alarma de gas de escape.
  5. Ajuste de la sincronización de las RPM del motor con los giros del cigüeñal (por ejemplo, 4 ciclos de 1 cyl – 1/2, 2 medidas de single chispa – 1/1, 2 medidas de la segunda chispa – 2/1).
  6. Punto de alarma de reserva de combustible.
  7. El tiempo de reinicio de la alarma de temperatura CHT- Esta alarma de temperatura es una prioridad ( El tiempo de reanudación de la alarma se puede ajustar dentro del rango de 20 a 120 segundos) reinicio manual presionando el botón PROG.
  8. El tiempo de reinicio de la alarma de temperatura EGT.
  9. Borrado de las horas del motor.
  10. Vario Filter: Esta función reduce o acelera las mediciones del variómetro. La ralentización de las mediciones evita cambios bruscos en las indicaciones de subida / bajada que pueden resultar, por ejemplo, de fuertes ráfagas de viento. El número 1 significa 1 medida cada 0.25seg….. Número 4 – 1 medida por segundo…… 8 – 1 medida durante 2 segundos.
  11. Guardar y salir.


    Una vez terminada la configuración de los parámetros tendremos que hacer clic en “Aceptar” en el mensaje SAVE & EXITGuardar y salir” para completar la configuración.



    Desde este momento, el Controlador está listo para trabajar.

    Un apunte sobre las alarmas.

    Después de exceder en los datos de una alarma, esta alarma parpadeara.

    Las alarmas desaparecen automáticamente una vez que la causa desaparezca (valores vuelven a ser correctos) o después de hacer clic en el botón “PROG”. Apagar la alarma con el botón “PROG” desactiva permanentemente la capacidad de alarma. Solo la nueva activación (ON) del controlador reanuda el rango de alarma marcado. Ojo en las alarmas de temperatura no, estas alarmas son más criticas para el motor y no se debe de ignorar.

    Alarma batería baja una vez veas este mensaje no dejes el Controlador conectado.



    Configuración de los parámetros del Modulo Pantalla.

    En el módulo pantalla o reloj tenemos dos botones con los que realizaremos toda  la configuración y para movernos por todas las pantallas ( un total de 8 ) que tengamos configuradas.

    Para poner en marcha “ON” el módulo o reloj presionando un botón +3 segundos.


    Para el paro (Off) presionamos el botón inferior 3 segundos y aparece en pantalla un mensaje de confirmación de paro.





    Menu Settings del reloj.

    El acceso al menú es muy sencillo. Presionamos los dos botones a la vez 3 segundos y nos aparece el menú.

    Una vez en los menús:

    -Botón superior  para movemos de arriba a bajo.

    -Botón Inferior para confirmar.






    -Zero Level (puesta a cero de la altura de nuestro Vario). A partir de ahora, el controlador indicará la altura en [m] desde el nivel en el que nos encontramos.

    El controlador Vario es un variómetro barométrico.

    Esta función permite medir la presión atmosférica y gracias a esto, los cambios de altura del Air Controller.

    Advertencia:

    • La presión atmosférica sufre cambios lentos constantes. Un cambio en la presión de 1 [hPa] es un cambio en la indicación de altura en aproximadamente 8 [m].
    • Se recomienda establecer el nivel cero antes del vuelo.

    -Bluetooth.

    La siguiente configuración en la pantalla será la configuración de Bluetooth;Ojo” esta configuración ya viene  de fábrica y no es necesario realizar cambios.

    Aquí encontramos dos apartados:

    Set ID, para identificar la conectividad entre los módulos.

    Autoconnect la palabra ya lo dice todo (conexión automática).

    Pero repito si la conexión se realiza bien entre los módulos, no es necesario realizar cambios.


    -Menú Screen (pantalla).

    Este menú si que lo vamos a trabajar ya que de aquí saldrán todas la pantallas y configuración de estas, tal y como vamos a querer que nos muestre la información el Air Controller SPIDER BT-Vario.

    Contrast.

    Aquí configuramos el Contraste de la pantalla para que se vea bien en vuelo. Este paso es muy sencillo.

    Rotate 180.

    Aquí podrás configurar el dispositivo ya que al rotar la pantalla también cambia la configuración de los botones (a gusto del usuario).

    -Define.

    Menú configuración de pantallas.  Este es el bueno donde podrás configurar como quieres ver las pantallas y que datos quieres que aparezcan en cada una de ellas hasta un total de 8 pantallas.  No tienes que disponer de las 8 pantallas puedes configurar el número de pantallas que desees 1,2,3…..8 .

    En el menú nos aparecen en orden y con un signo + a la derecha que nos indica que ésa pantalla aparece.

    Vamos a trastear una pantalla. Presionamos el botón superior para elegir una y confirmamos con el botón inferior. Una vez dentro nos muestra todos los datos de que disponemos:

    • Rpm
    • Air temperature
    • Exh. gas temperature (temperatura gases)
    • Motor temperature (culata)
    • Rel. humidity (humedad %)
    • Fuel level
    • Battery voltaje (voltaje de la batería del módulo motor)
    • Air pressure
    • Altitude
    • vertical velocity
    • Motor total horas
    • Exit

    En la parte derecha de algunos datos encontramos unos números 1,2,3 o 4 son los datos seleccionados para que se muestren en pantalla. Presionando el botón inferior seleccionamos y modificamos el orden 1,2,3 o 4 también los des seleccionados quitándole el número de la derecha. Tenemos que tener en cuenta de seleccionar sólo dos datos si en la pantalla queremos que los datos se nos muestren en tamaño grande.


    Una vez que tenemos los datos que vamos a visualizar en esta pantalla ahora nos toca seleccionar el tamaño en el que queremos verlos grandes o pequeños (Big o Small). Pongo un ejemplo de pantallas:



    Siguiente paso guardar la configuración.




    Así sucesivamente en cada pantalla que deseemos que se nos aparezca.

    Ejemplos de pantallas:

    Ahora ya tenemos configurado y listo nuestro Air Controller SPIDER BT-Vario.


    Conclusión.

    Podría empezar hablando de las ventajas de llevar un medidor de datos del paramotor, pero este tema ya lo he comentado en otros reviews. Lo que interesa ahora es hablar de lo que nos aporta el Air Controller SPIDER BT-Vario. Para empezar diré que a parte de mostrar los parámetros comunes de cualquier medidor de datos o ordenador de abordo (como a mi me gusta llamar a estos instrumentos) este modelo incorpora un Altivario en su interior aumentando así la cantidad de información que nos muestra en esa pequeña pantalla. El Air Controller SPIDER BT-Vario desplazará a nuestros Altivarios a un cajón. Digo esto como piloto de paramotor por que yo personalmente  he utilizado el altivario exclusivamente para saber a que altura vuelo y si estoy subiendo o bajando con el gas que aplico al motor, pero volvamos al tema. El Air Controller SPIDER BT-Vario ha resultado ser muy práctico no solo por su instalación, ya que son módulos independientes que se conectan vía bluetooth, si no que también por el hecho de poder salir a volar con solo un instrumento en la muñeca con el que tengo toda la información necesaria. Otro aliciente que le he encontrado al Air Controller SPIDER BT-Vario es el de poder utilizarlo en el vuelo libre como Altivario “ya se que no dispone de sonido” pero  nos puede servir perfectamente. Para el uso en libre solo utilizamos los dos módulos del Air Controller.

    Por otro lado me he encontrado con que el Air Controller viene con una correa que se queda muy corta en le caso de querer llevarlo por encima de la chaqueta o corta viento. Pero este contratiempo ya lo ha solucionado el fabricante ahora incorpora una correa más larga para poder llevar el módulo pantalla encima de la manga de las chaquetas. Otra cosa que se podría mejorar en este modelo sería el  acabado del módulo pantalla y las conexiones de los sensores de gases y nivel de combustible. Poder trasladar toda la información del Air Controller SPIDER BT-Vario en un smartwatch podría ser la leche.

    Para los interesados en el Air Controller SPIDER BT-Vario os diré que la versión de este review cuesta 249€ y que se adquiere directamente del fabricante (pertenece a la Unión Europea). Para clubs y escuelas ponerse en contacto con el fabricante podría realizar rebaja en el precio por la compra de varios instrumentos.



    Para más información, pedidos y consultas aquí tenéis los enlaces:



    ¿Te ha gustado esta noticia?

    Valora de 1 a 5 estrellas

    Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

    Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

    ¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

    Dejar comentario

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Noticias relacionadas: