Paco Díaz sorprendió a todos presentándose en el Campeonato de españa de paramotor del 2010 con un paramotor fabricado por él mismo en el que montaba un motor Solo 210. Por curiosidad le pregunté a Paco sobre ello y ha podido redactar un artículo para que todos aprendamos un poquito sobre este conocido, pero algo abandonado, motor:
Motor
¿Por qué utilizo el motor F36 Hirth “Solo 210”? Si me preguntas cuál es mejor motor, no se que contestar pues no tengo la suerte de tener experiencia con todos y cada uno de ellos, sólo las opiniones de otros pilotos me ofrecen pistas para valorar. El motor Solo 210 F36 es un motor actual, de echo en otros países son muchos los fabricantes todavía lo montan.
En principio este motor bajo mi punto de vista es el menos problemático a la hora de conseguir repuestos, una llamada de teléfono a Juanbur (cuando se trata de España) y tengo las piezas en unas horas, mi paramotor está listo en un momento, de un día para otro. Definitivo diría a la hora de comprar un motor diría yo, ya que puedes tener el motor mas guapo del mundo pero sin repuestos un día no podrás volar…
Juan y Trabuco y yo mismo, buscamos la fórmula más económica de volar, volamos desde hace años con motores Solo 210 reciclados (ecológicos que somos este grupo) los conocemos al dedillo, se apaña con piezas por aquí y otras para ya , esto es un punto más a favor pues entre los tres hacemos una investigación que comienza a dar sus frutos. Tengo por seguro que muchas personas cuentan con su investigación propia, y que podrían aportar su opinión y experiencia ¿quien no conoce el motor Solo?.
Nos pasamos informaciones unos a otros, Juan y Trabuco vuelan bien y sin muchos problemas, pero yo personalmente tenia un problemilla: no paraba de gripar un motor y otro, mi parapente de 24 metros Reflex + mi pilotaje sin parar de girar haciendo suelo achicharra los motores, los fundía literalmente y la temperatura del motor detrás de la espalda no era normal. Si vuelas con poca luz puedes ver como se ilumina el tubo de escape, casi me rindo con el tema pues no paré de tener problemas, todos y cada uno debidos a la alta temperatura a la cual trabaja el motor. Al sustituir el tubo de escape original sube la potencia pero se calienta un poco más como es lógico. Ojo!! no afecta a todo el mundo! Está claro las velas que suelo pilotar gastan mucho motor, no afecta tanto a pilotos mas tranquilos y con parapentes mas flotones.
Por necesidad, el motor Solo F36 en el modelo Rothen se posiciona con el cilindro en posición Horizontal por lo que el motor se desplaza a un lateral a diferencia de la posición original, pasa a si a una posición mas exterior fuera del rotor aerodinámico. El motor se montó en esta posición con dos objetivos:
- Mejorar la refrigeración y
- suprimir el par-motor, este segundo punto muy importante.
Al desplazar el motor el par queda contrapesado, el tubo de escape queda mucho mejor colocado, pues queda más exterior y no detrás de la espalda en su tramo más caliente, es decir, justo el colector que es el punto más crítico y más caliente ahora está más fresquito, el silencioso de escape queda boca abajo por lo que el piloto está mucho más cómodo respecto al ruido, son muchas las mejoras pero sólo las horas de vuelo que se realicen en el futuro con este sistema nos desvelará verdaderamente sus ventajas, este sistema es un “bebé”, por el momento…
España es un buen banco de pruebas para cualquier motor por sus elevadas temperaturas, en verano son muchos los pilotos que deciden no volar por este motivo y les entiendo, seguro que en otros países más fríos no pasa, pero aquí sí. Los paramotores se calientan mucho y no son precisamente baratos para romper uno cada verano. Al cambiar la posición, para mi sorpresa, el motor cambia totalmente su comportamiento, ralentiza mucho mejor y se queda muy muy estable a todas las revoluciones, mucho más progresivo y bajando mucho el consumo pues ya no se dilata como antes. Es ahora por fin que el motor trabaja a tu temperatura.
Los parámetros en los últimos vuelos realizados son muy buenos, ejemplo: con el parapente Viper 24 pude bajar el consumo a tres litros a la hora volando nivelado a 4.900 rpm. Otro factor importante es que este paramotor trabaja a un máximo de 6.600 RPM y no 9.000 RPM. Estamos probando con hélices diferentes pero siento que el motor trabaja muy bien en esta posición con la hélice que le propuse a Juanbur. Vamos a ver qué pasa y os cuento, pero esto tiene muy buena pinta, un motor de 210 cc tan potente como un Corsair pero menos pesado.
Bancada
Por fin me animo y voy investigando con silemblocks aeronáuticos, además la bancada cuenta con una innovación importante, al aplicar la potencia ésta flexiona. Todo el mundo dice que el solo vibra mucho, ¿cómo no va a vibrar si se utilizan gomas para tubos de escape y no gomas estudiadas para reducir la vibración?. Todo el mundo sabe que un paramotor que vibra es muy incomodo para un piloto que vuela mucho. No sirve pues cuando estás en vuelo te vibran hasta las pestañas y como consecuencia no resistes un vuelo de más de unos minutos. Lo que intento es volar cómodo por fin, voy investigando con gomas diferentes que provienen de los ULM y por el momento ya consigo que el motor no salga corriendo después de arrancar incluso si lo arranco en asfalto y se queda estable. En vuelo es muy cómodo pues ya no siento el motor, es de lo que se trata en el fondo, aislar el motor del chasis.
Chasis
Mi primer paramotor que construí fue un chasis compacto con un motor solo, en el cual utilicé una red de raqueta de tenis que en la actualidad todavía no se ha roto. Este chasis fue dañado al regresar de Turquía en el transporte y lo dejé como chasis de escuela cambiando el motor por un peso improvisado, todavía en la actualidad hace su función como potro de batalla. Llego a la conclusión que es un chasis muy fuerte y ligero pues es un chasis que no se desmonta, este se quedó un poco pequeño de diámetro respecto a los actuales, pero después de más de 12 años sigue sirviendo.
¿Un chasis de acero que pesa menos que los de aluminio? Es muy lógico el aluminio para ser soldado debe tener mucho mas espesor y diámetro que el acero, el acero inoxidable es un material insustituible en mi opinión, si que son guapos los paramotores en composite u otros, pero si me pego un culazo en Marruecos por decir algún país y rompo un chasis de aluminio o de composite u otros inventos lo mismo al día siguiente no podré volar, el acero Inox es mucho más reparable.
La red es de cable de acero nicopresado, por lo que se convierte en una red para siempre, ojo no la pondría en chasis que la hélice pase mas cerca, pero en éste pasa muy lejos y hace la función de proteger al piloto, esta vez un quita miedos muy efectivo, ligero y fuerte, en el próximo chasis la red quedará integrada en los tubos sin una sola brida de plástico.
Por el diseño, este chasis nunca te da en los gemelos a la hora de aterrizar, nunca!! ideal para pilotos de parapente que pasen a motor pues incluso si corres como en la posición de vuelo libre el paramotor por su ángulo te saca del suelo sí o sí.
En vuelo
Lo más destacable después de que el motor se calienta mucho menos, es que cuando aplicas toda la potencia no tienes que corregir con freno ni tampoco desplazar el peso en la silla. La trepada es muy sana y en línea recta, la potencia está muy compensada y el parapente no se queda atrás.
Algo muy agradable es que a la hora de cambiar de dirección el parapente gira igual a izquierda que a la derecha, obteniendo de esta manera un pilotaje muy sano y seguro. ¿Cuántas veces podemos ver sobre todo a los alumnos derivar a un lado de una forma incluso peligrosa?. El paramotor Rothen asciende sin cambiar la dirección drásticamente.
El ruido baja por la mejora de la posición del tubo de escape y las vibraciones disminuyen, por lo que este modelo es muy cómodo para el piloto.
Paracaídas
Para el paracaídas montamos un novedoso contenedor semi-rígido ( combinación de tela y plástico en lámina) y la posición en el interior del chasis es muy comoda y segura. El contenedor está diseñado para alojar un paracaídas bien grande, redondo o un Rogallo, con la solapa extractora muy innovadora multi-pin, para evitar aperturas fortuitas.
Estamos investigando en un extractor mecánico que estará listo en unos meses y donde utilizaremos un asa similar a la de paracaidismo insertada en el tirante de la silla para su extracción inmediata y cómoda en caso de emergencia.
Resumen
El diseño del paramotor Rothen busca principalmente la economía justo para adaptarnos a los tiempos que corren, algo que no se rompe es barato, un chasis compacto es mucho más barato de fabricar y bien seguro no vamos a romper hélices ni coordinos.
No necesita ser refrigerado por agua o ventilador, pues utiliza el sistema más sencillo: aire. Más sencillo, menos averías así de claro. Menos piezas, más económico. A la hora de conseguir los repuestos me dirijo a una tienda agrícola en Trujillo, un pueblo bien pequeño en Extremadura, y resulta que tiene un catálogo agrícola del motor solo, (Juanbur tiene repuestos inmediatos, recordar…). Si un día por cualquier causa este motor se me rompe podré negociar con un agricultor (este motor tiene su función en el campo como bomba de agua) en casi cualquier país del mundo, pues un motor muy conocido y extendido.
Destacar que en la nueva posición del motor, el acceso al motor es mucho más sencillo. Antes cambiar la bujía era un suplicio, ahora se puede descarbonizar sin desmontar. Los que tienen ya un motor solo saben de lo que hablo…
No se calienta, no vibra como antes y hace menos ruido en la posición del piloto, no tiene par-motor.
Muchas gracias Paco por compartir con todos nosotros tus conocimientos!