Andalucía ParamotoRace, 482km de adrenalina en estado puro

0
(0)

El pasado fin de semana 9-10 de Febrero se celebró la Andalucía ParamotoRace. Para los que no estéis al corriente, se trata de la primera edición de esta competición organizada por Parapente Paramotor Malaga Eolox. Se trata de una carrera de 482km que cruza toda Andalucía desde Huelva hasta Almería en 1 o 2 días. En esta carrera los pilotos podían volar con un máximo de 15 litros de combustible y realizar todos los reportajes que necesitaran. Este hecho llevaba a los pilotos a planificar una estrategia de reportajes y donde la ayuda de asistente de tierra era tanto o más importante como el piloto.



La organización planteó esta primera edición como una “prueba” en la que valorar la aceptación y recibimiento por parte de pilotos, marcas, sponsors… y podemos decir que ha sido todo un éxito: un total de 28 inscritos inicialmente de los cuales 25 tomaron la salida.


Resultados

Nicolas Aubert en modalidad despegue a pie, y Carlos Lemos en trike fueron los ganadores de la prueba. Ambos llegaron con una clara ventaja sobre el resto. Javier Sierras y Oscar Hernández cerraron el podio de pie y Xavi Carlos y Manolo Muñoz el de trike:

Nico Aubert, ganador de la modalidad a pie:

Carlos Lemos, ganador de la modalidad a trike:

Recorrido

482km atravesando Andalucía de Oeste a Este. Con este objetivo se planteaba la carrera en la que se marcaron las siguientes balizas de paso obligatorias:

  1. Gibraleón 400 mts.
  2. Gerena 400 mts.
  3. Écija 1000 mts.
  4. Palomares 1000 mts.

    Si ya por sí es ambiciosa, la cosa no terminaba ahí, ya que el paso por varios espacios aéreos limitarían el vuelo en 300, 600 metros de altura sobre el terreno según el lugar. Ya no era una simple navegación sino que era necesario ir controlando la altura en cada tramo para no caer en penalización o incluso sanción.


    Live Tracking

    Tal como pasa en las mejoras carreras del mundo (x-alps, x-pyr, etc.), la Andalucía PAramotoRace contaba con un sistema de live tracking de Flymaster que sin duda alguna hizo las delicias de los seguidores que seguimos la carrera desde cualquier lugar del mundo. La emoción era palpable


    Crónica

    Os dejamo la crónica realizada por la Organización:

    El viernes 8 de Febrero a las 20 horas tuvo lugar el Breafing y las inscripciones sobre la carrera en Paramotor, que consistía en Cruzar desde Huelva (Lepe) con despegue en El Terrón, hasta Palomares (campo de vuelo de Cesar Maldonado) pasando por las balizas de Gibraleón y Gerena para salvar el CTR del Aeropuerto de Sevilla, después Écija y gol en Palomares.

    El Hostal El patio de Lepe nos cedió sus instalaciones y nos hizo un descuento en las habitaciones para todos los participantes, 25 pilotos empezarían la carrera el Sábado.

    A las 20 horas comenzaron las inscripciones con un coste de 50€ por piloto, la organización regaló una sudadera para el piloto, dos gorras piloto y asistente, una camiseta de Andalucía Eolox para el asistente y Draco por sus 30 años obsequió a los pilotos con una camiseta.

    Café de Kasana nos regaló para un sorteo entre todos los pilotos un Cocoon de GIN que va de lujo, valorado en 300€ y el agraciado fue Keith Owen. Gracias Kasana.

    En el breafing se explicó el notam, la ruta, las balizas, la meteo, las reglas, el livetrack y algunas dudas de los competidores sobre todo referente al gps.

    Tuvimos el seguimiento por Flymaster que tuvo un éxito incalculable, mucha gente desde su casa estuvo siguiendo la carrera y disfrutando del espectáculo.

    “Vicente Palmero: No recuerdo un fin de semana tan emocionante tirado en el sofá de casa”

    Vicente no pudo participar por problemas físicos pero estuvo en todo momento con nosotros, a la próxima Vicente.

    El sábado por la mañana se decidió in situ atrasar la hora de despegue porque no quería amanecer, se decidió para no molestarnos en el aire, abrir la ventana (poder despegar) a las 8:15 y con un radio de 1000 mts. a las 8:30 el Startpoint de salida.

    Los pilotos comenzaron a despegar y a tomar posiciones.
    Primera baja por problemas físicos Mario Ortiz no despegó.
    El primer tramo como vimos en la meteo tendríamos viento de cara de unos 10 km/h y poco a poco sobre las 12 empezaría el Suroeste para por la tarde cambiar a Oeste. Esto hizo que muchos pilotos tuvieran que cambiar su primer repostaje.

    Algunos pilotos llevaban una previsión a ojo, los más experimentados tenían unas tablas con los repostajes y tres variantes, un ejemplo según las condiciones 100 km. malo, 120 km. normal y 150 km. bueno. Uno de lo que mejor lo llevaba preparado era Rafael Rosa, pero… rompió motor a los 15 km. de vuelo (luego siguió la carrera en coche hasta Palomares como un gran deportista).

    “Alberto Rosa: Me he despistado en el starpoint, pero he soltado trimmers y acelerador a tope, me he puesto a 75 km/h y cuando los estaba cogiendo he gripado el motor.”

    Minutos después Keith Owen tuvo que aterrizar por problemas mecánicos y se pasó todo el día intentando arreglar el motor sin éxito, tuvo que abandonar la carrera.

    En menos de media hora 3 pilotos menos en carrera.
    Víctor Rodríguez (Moncho) también tuvo problemas con el carburador y no pudo despegar hasta las 9:15 aun así exprimió a tope su motor Sky engines 110S y la ITV Piper 25 recién estrenada.

    Sobre los 80 km. decidió aterrizar, pues el motor no iba del todo bien y decidió por seguridad aterrizar y abandonar.

    “Moncho: Tanto mi asistente Jordi como yo, teníamos la ruta bien preparada y estudiada, veníamos con mucha ilusión a competir a la ParamotoRace, pero el fallo mecánico nos echó al traste la carrera, en un futuro inmediato estamos preparando algo parecido a modo individual y entrenaremos a tope para venir a la próxima ParamotoRace súper competitivos”.

    La carrera seguía adelante y empezaba a estirarse creando 3 grupos de pilotos y empezando los primeros repostajes.

    En cabeza Carlos Lemos de Liberty2fly tirando con el trike junto con Cristóbal Villalba también en trike tenían previsto hacer la ruta juntos, Nico Aubert y Javier Sierra pilotos PAP iban avanzado detrás de ellos.

    Entre medias Oscar Hernández volando a pie y Manolo Muñoz en trike.

    El grupo perseguidor los Navarros Team (Alberto, Carlos, Marcos, Javier, Eduardo y Jon) volarían juntos toda la carrera pues sólo tenían un asistente el gran Joxesan con un trabajo encomiable.

    En el tercer grupo Romi, Xavi, Toni Arqué y Martin Carpio iban juntos en el km 85 cerca de Aznalcollar decidieron bajar a repostar, sobrándoles combustible, pero el viento de cara no les dejaba ir a más de 35 km./h. y decidieron aterrizar.

    En último lugar despacito pero cumpliendo sus objetivos Javier Casamayor, despegó el último y se descolgó de la carrera pero no tenía prisa, él quería reservar el motor y llegar a Gol… y lo consiguió.

    Los primeros repostajes:
    Romi, Xavi y Martín Carpio en Aznalcollar 15 minutos de repostaje y al aire.

    Manolo Muñoz repostó en la baliza de paso obligatorio en Gerena igual que Javier Casamayor.

    Antes de llegar a Gerena también paró Cristóbal Villalba pero por problemas mecánicos, repostó y volvió a volar hasta pasado Écija donde se le soltó el manguito de la bomba del agua y gripó el motor.

    “Cristóbal Villalba: Mañana mismo me compro un motor y prepárate que el año que viene voy a dar guerra”.

    Todavía no han parado Javier Sierra, Nico Aubert, el equipo Navarro y Carlos Lemos.
    Empiezan las estrategias…

    Javier Sierra y Carlos Lemos se van por la línea de vuelo un poco al Norte, Javier repuesta al norte de Brenes y Carlos en Guillena (con un repostaje súper rápido vuelve a ponerse en cabeza) y los demás se bajan al sur por la A4 dirección Carmona, donde deciden aterrizar Nico y el equipo Navarro.

    “Organización: Nico se toma un redbull, un plátano se pone otros calcetines y al aire. El equipo Navarro, sacan la mesa, chorizo, jamón, queso y hasta la bota de vino y de postre cafelito. Dos formas de ver la carrera pero al final todos en GOL.”

    Actualizamos la carrera a la altura de Carmona, el viento empieza a cambiar y ahora lo tienen de lado suroeste y poco más tarde empezaríamos a ver velocidades de 80 km/h. con viento en cola. Todos van lanzados a pinchar la baliza de Écija aproximadamente 200 km de carrera.
    Primero Carlos Lemos por el norte de la línea, en busca del segundo repostaje en Montilla.

    Carlos Lemos: Desde Guillena vuelo muy tranquilo hasta llegar a Montilla que era el punto donde habíamos planeado repostar, ya la cosa se ponía mucho más seria y técnica 140 km por delante muy duros. Pasando por Alcalá del Valle se me escapa el estribo del acelerador y le pega a la Hélice, creyendo que ahí se había terminado la carrera para mí, después de mucho ruido y golpes empecé a acelerar de nuevo y parecía que la cosa iba mejor, a partir de aquí la carrera se puso a máxima velocidad llegando alcanzar velocidades de miedo y mucha turbulencia, aterrizado en Hernán Valle para el último repostaje.

    Seguido de Nico que repostaría en Cabra, tercero Javier Sierra que repostaría en Lucena.

    “Pierre Aubert: En el segundo repostaje en Cabra yo tenía un waypoint y Nico otro distinto todavía no sabemos porqué, Nico aterrizó en un lugar lleno de cardos y matojos, que luego nos daría problemas, después de repostar despegó y tuvo que volver a aterrizar pues tenía una rama en los cordinos, después de quitar la rama volvió a despegar y se le cayó la cámara y tuvo que abortar el despegue… Y por fin despegó”.

    Javier Sierra con su asistente Ana que hizo una asistencia perfecta durante toda la carrera.

    “Javier Sierra: Gracias a mi compañera de vida y aventuras, Ana, pude realizarlo. Ella estuvo puntual en cada lugar de repostaje ayudándome a que no se me escapara el sol antes de llegar a mi destino”.

    Después cuarto Oscar Hernández que iría a Montilla a repostar y quinto Manolo Muñoz nos pasan por arriba cuando el equipo Navarro reponía fuerza en Carmona.

    Sexto Cristóbal Villalba que rompía el motor pasado Écija, camino de su pueblo.

    Toni Arqué, Romi, Xavi y Martín Carpio iban por la línea de gol camino de la baliza de Écija donde tenían planeado aterrizar para repostar.

    Javier Casamayor también iba perfecto por la línea de vuelo, hasta Écija, para repostar.

    Antes de llegar a Écija unos 20 km. Martín Carpio tuvo que aterrizar por un problema y abandona la carrera, al solo disponer de un coche de asistencia y no querer retrasar a Oscar, seguiría la carrera con Lorenzo de Airfer siguiendo y ayudando a Oscar.

    Ahora nos tropezamos con la Sub-Bética. La organización puso la baliza de Écija y el gol en Palomares sin ninguna baliza de paso obligatoria para que cada equipo decidiera por donde pasar el gran escollo de la carrera.

    Oscar Lemos decidió pasarlo por el Norte, Nico por la línea de carrera que a la postre esa decisión hizo que volvieran a encontrarse en cabeza estos dos grandes competidores.
    A unos 30 minutos iba Javier Sierra que pasó la Sierra por todo lo alto.

    Oscar paró en Montilla a repostar y la carrera se volvió a juntar gracias a que Romi, Xavi, Toni Arqué no pararon después de Écija.

    Ah… y mi Manolo se perdió, se largó dirección norte 18 km. aterrizó en una gasolinera pues la asistencia no llegaba, reposto y salió a volar, se bajó al sur, se fue en contra dirección a poniente y cuando se encontró con Romí y Xavi de cara dio media vuelta y se fue con ellos, ya cansado y desorientado decidió dar por terminada su carrera en Cabra.

    El equipo Navarro se pegaría el vuelo del día desde Carmona no repostaron hasta Hernán del Valle con 220 km. de vuelo y 4 horas cruzando la Sub-Bética por la línea de vuelo. Algunos se les paro el motor al quedarse sin gasolina eran las 5 y media de la tarde y decidieron finalizar el vuelo y seguir a la mañana siguiente.

    “Organización, Mario a Carlos Gómez, la primera vez que veo a un Navarro tiritar por el frío, llegaron muy cansados pero súper contentos con la maravilla de vuelo que se habían dado.
    Seguidos muy de cerca Romí y Xavi aterrizaron 3 km más adelante camino de Baza”.

    “Xavi y Romí, Decidimos apartarnos de la ruta y hacer un recto a Baza que estaba a 100 kilómetros, íbamos justos de tiempo, pero en este tramos fue donde más velocidad alcanzamos llegando a picos de 80 km y de este modo llegamos a Baza a las 18.30 h, empezaba a oscurecer y en el primer campo que vimos aterrizamos”.

    Oscar Hernández decidió adentrarse en el valle de Almanzor camino de Gol y con 1 h para que tuviera que aterrizar 19 h. y 2 litros de gasolina hizo filigranas y se casco 50 km. más que el resto, quedándose a 45 km de Gol.

    Toni Arque se separó del resto antes de cruzar la sub-bética y se bajó por el sur, la línea no era mala pero alargaba el vuelo y tenía el TMA y CTR de Granada que tenía que sortear, llego hasta el Puntal el final de la Sierra de Arana cerca de Darro a 25 km de Navarros Team y 28 de Romí y Xavi.

    Javier Casamayor poco a poco llegó hasta Iznalloz después de repostar en Écija.

    Por delante, la cabeza formada por Carlos Lemos y Nico Aubert aterrizaron cerca de Hernán del Valle en el polígono, el equipo de Carlos tuvo un encontronazo con el de Nico, pues al parecer llevaron gasolina a Nico antes de que llegara Pierre.

    “El organizador de la carrera Mario, después de revisar las reglas decidió que no habría sanción de ningún tipo, pues en las reglas no estaba prohibido ni repostar en gasolineras, ni dejar petacas de gasolina en lugares estratégicos, ni que te pudieran llevar gasolina, y el tiempo tampoco fue significativo, fue una dura decisión y una espinita que me llevo en el corazón”.

    Javier Sierra llegaría 35 minutos después cargó y se largó directo a gol siendo el tercero en llegar a Palomares en una sola jornada.

    Carlos Lemos y Nico Aubert decidieron rutas diferentes en el último vuelo. Nico decidió ir por la montaña y Carlos por el Valle de Almanzor al final Nico llego unos 12 minutos antes, al coger el viento en altura que le hacía navegar a 90 km/h mientras que Carlos lo hacía a 75 km/h.

    “Carlos Lemos, intenté terminar lo más pronto posible, cuando empiezas a ver el mar todo cambia porque sabes que ya falta menos, ya estoy esperando que pase este año para empezar a planificar la próxima edición de la ParamotoRace”.

    “Nico Aubert, después de hoy no voy a volar en un mes, que paliza”.

    “Javier Sierra, Una mezcla de sentimientos tras 9 horas de vuelo y 509 km recorridos que decía mi gps después de haber sobrevolado Andalucía de Oeste a Este invadían mi mente al aterrizar en la playa de Palomares, Almería. Era un reto, una carrera y una súper aventura. Pude contemplar las marismas de Huelva al amanecer, las llanuras de Sevilla, las montañas de la subbética cordobesa, el desierto granadino y casi al final del día la playa almeriense, todo en una sola jornada y desde mi paramotor consiguiendo un tercer puesto de la general y segundo de mi categoría.
    Gracias por supuesto al equipo de vuelo; mi vela MacPara /Paradox, a mi paramotor PAP polini thor 250, a hélices Juanbur, al estupendo casco Sportfly con sistema Bluetooth con el que pude estar comunicado por el teléfono cuando lo necesité y al organizador del evento Mario de Parapente Paramotor Málaga Eolox y a su gente.”

    Se terminó el sábado con 3 pilotos en gol, Nico Aubert, Carlos Lemos y Javier Sierra.

    Oscar Hernández se quedó a 46 km.

    Romí y Xavi a 108 km.

    El equipo Navarro (Carlos, Javier, Jon, Marcos, Eduardo, Alberto, Joxean) a 111 km.

    Toni Arque a 136 km.

    Javier Casamayor a 190 km.

    Fuera de carrera, Manolo Muñoz, Martin Carpio, Cristóbal Villalba, Víctor Rodríguez, Rafael Rosa, Keith Owen y Mario Ortiz.

    El domingo se preveía viento fuerte del poniente a partir de las 11 horas, el despegue era a las 8 de la mañana y 4 zonas de despegue con diferentes vientos.

    Oscar despegó a las 8, 15 con el viento catabático en Olula del Rio, lo paso regular hasta coger altura y al darse la vuelta, se puso a 75 km/h. en 35 minutos estaba en GOL al bajar de altura para aterrizar y pasar la inversión de la mañana el viento era de 10 km/h.

    “Oscar Hernández, Después de 8:30 horas de vuelo llegué en un cuarto puesto. Era una prueba para mí hacer vuelos largos. Quiero agradecer la asistencia que corrió a cargo de Lorenzo Alarcón ,al gran compañero Martin Carpio y Airfer Paramotor. Enhorabuena a todos los participantes y al organizador Parapente Paramotor Málaga Eolox. Ya deseando probar y planear la siguiente”.

    Xavi despego desde el polígono industrial de Baza en un lugar poco apropiado para inexpertos y nos puso el corazón en un puño, su línea de vuelo era por el valle de Almanzor directo a gol de Palomares.

    Romí su compañera de vuelo durante todo el sábado tuvo que abandonar la carrera en Baza por la rotura de la cuerda del tirador de arranque, se quedó con la miel en los labios.

    “Romí: Una carrera muy dura y con un alto contenido de estrategia, donde se lleva la resistencia física y el equipo de vuelo al límite de su capacidad. ¡Desde luego que repetiré la experiencia!”.

    Eolox Team y Navarros Team, el sábado por la noche cenamos juntos estuvimos contando batallitas, eran todos amigos hasta que empezaron los chupitos a llegar a la mesa y como al día siguiente no iban a repostar se fueron de carreras. El gato al agua se lo iba a llevar Jon Villares pero en el último tramo del vuelo por los problemas con el gps le llevo a desviarse de la línea y sus amigos que son unos Caballeros no tuvieron piedad en pasarle, llegando primero Marcos Sotes seguido de Carlos Gómez, Javier Beraza, Alberto Urabayen, Eduardo Vidaurre y Jon Villares todos entraron en 3 minutos. Con vuelos por encima de los 2200 mts y a velocidades de 110 km/h en algunos tramos… los 111 km se lo hicieron en 1h y 10 minutos.
    Xavi más por el norte y sin tener que subir a 2200 mts. cogió mejor la línea de viento y llego 7 minutos antes que el equipo Navarro.

    “Xavi: Romi rompió la cuerda del arranque, y me dolió mucho hacer este tramo sin ella. Despegué yo solo, a las 8:15 h, con una ramita en el borde de fuga derecho. Por no volver a aterrizar por la ramita tuve que volar todo este tramo compensando con el trimmer del lado derecho suelto a tope y el del izquierdo completamente recogido y así compensaba el desvío por el nudo, había que llegar lo más pronto posible a Palomares. Nada más despegar la velocidad del GPS me marcaba 70 km/hora, y fue aumentando rápidamente a 80, después 90, luego 100, volando por encima de 100 km/h durante un buen tramo, y hasta el máximo de 108 km.
    Km realizados el domingo 376 tiempo volado 10:01 horas.
    Km. realizados el sábado 108 km tiempo volado 1:15 horas.
    Paratrike MINI monoplaza motor MONSTER PLUS con vela NIVIUK Kougar 2 talla 23.

    Mi agradecimiento a Mario por organizar esta magnífica carrera y su buen trabajo.

    A Romi Sosa, con su tecnología y compañía fue mucho más divertido y agradable estar tantas horas volando.

    Y a nuestro asistente Manuel con su perrita Mandy, que realizó su trabajo a la perfección”.

    Xavi Carlos Criado

    Ya solo quedaba Javier Casamayor en vuelo pues Toni Arqué decidió no despegar, pues en la zona donde estaba había viento, El Puntal que es una fuga de la Sierra de Arana si se va 2 km hacia atrás no hubiera tenido problema en despegar, Javi despegó a 25 km de Toni y con una suave brisa.
    Javi se hizo el domingo 190 km. en menos de 3 horas llegando a gol a las 11:53 h. Y se llevó la ovación del día.

    “Javier Casamayor: Una aventura dura y emocionante en un marco fascinante.
    Una carrera, que en ocasiones dejaba de serlo para convertirse en una travesía llena de sensaciones e imágenes espectaculares, que no dejan lugar a descripción, había que vivirlas. Que viva la Andalucía ParamotoRace”.

    “Jon Villares: Experiencia brutal, con ganas de repetir, sin ganas de acabar…”

    “Marcos Sotes: De los vuelos más largos que hemos hecho hasta ahora!
    Cruzar Andalucía desde la costa oeste a la costa este en 3 vuelos!! 482Km pasando por paisajes de costa y por montañas a más de 2000m. a más de 110km/h con vientos bastante fuertes. Y hay que decir que Joxean García se ha portado bien con el equipo llevando la furgo !!!”

    “Organizador, Mario / Escuela Parapente Eolox
    Nos embarcamos en esta aventura de organizar una carrera en Paramotor pues en España no hay nada parecido, al parecer por la expectación creada y las caras de los pilotos y asistentes la volveremos a realizar en 2020”.

    No os podemos adelantar grandes cosas pero la idea es juntar la carrera con las Candelas, para hacer las inscripciones y breafing el domingo y despegar el lunes o martes si la meteo acompaña y terminar la carrera el martes o miércoles.

    Habrá balizas de paso obligatorio y otras de parada obligatoria de los pilotos para repostar y así hacer la carrera más vistosa para el público en general.

    Agradecer a David (Café) de Kasana por el obsequio del cocoon GIN de paramotor que se sorteo entre los participantes.
    Agradecer a Juan de Draco por el trabajo con Flymaster y el apoyo a la carrera.

    Agradecer a Cesar Maldonado por el apoyo, consejos y campo de vuelo.

    Por último dar las gracias a todos por venir, por ver, por ayudar, por aconsejar, por apoyar y sobre todo por volar…
    Nos vemos en el aire. Eolox Team.

    www.parapentemalaga.es – 650 68 59 69 Mario



    A por la próxima edición

    Sin duda alguna la aceptación por parte de los pilotos ha sido fantástica y todos coinciden que la prueba tiene que continuar y realizarse cada año. Así que queremos enviar todos los ánimos posibles a la organización para que la idea no decaiga y se luche por organizar una nueva edición mejor. Estamos seguros que las marcas y pilotos internacionales querrán estar presentes!

    Ya solo queda felicitar a la organización y dar las gracias a los pilotos por la acogida.



    Más información:



    ¿Te ha gustado esta noticia?

    Valora de 1 a 5 estrellas

    Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

    Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

    ¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

    Dejar comentario

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Noticias relacionadas: