Visita a la sede central de Niviuk

0
(0)

Hace poco tuvimos la oportunidad de pasar todo un día visitando la sede central de Niviuk, en la población de “La Cellera de Ter“, Girona.

Gracias a la invitación de Claudio Mena pudimos ver desde dentro una de las marcas más reconocidas de parapentes, y tratándose de una marca española, no podíamos perder la oportunidad.

Para los que no conozcan Niviuk en detalle, es importante mencionar que se trata de una marca española formada en 2005. Sus socios son Dominique Cizeau (gerencia), Claudio Mena (comercial), Olivier Nef (diseñador), Lluis Pol (contabilidad) y Pierre Bayon (asesor).

La sede está ubicada en “La Cellera de Ter” y en ella encontramos toda la central comercial de la marca, almacén, taller y un centro de I+D de soporte en ingeniería. En total trabajan 17 personas.

El departamento de I+D y Diseño, dirigido por el suizo Olivier Nef, está ubicado en Suiza, donde trabajan 4 personas en exclusiva para esta tarea junto al apoyo de la ingeniería que se presta desde España.

Y por último, la producción que se realiza en Asia, donde trabajan más de 80 personas en la fabricación de todos sus productos.


Visita a la central

Entrar en la central de Niviuk es como entrar a un lugar donde sabes que se respira el vuelo… qué gozada.

La sencillez de la decoración junto a la vitrina de trofeos y recuerdos nos hace saber que aquí dentro se cuecen las cosas que nos gustan 😉

De la mano de Claudio nos fuimos a dar una vuelta por las instalaciones. Subiendo las escaleras llegamos a la oficina en sí, donde encontramos a unas 10 personas trabajando en internacional, marketing y redes sociales, contabilidad y apoyo comercial. La verdad que es una zona muy bonita en la que se palpa lo a gusto que se debe trabajar en ella por las instalaciones, medios informáticos, luz natural, etc. Al otro lado tenemos un par de despachos de los socios, Dominique y Claudio, y la sala de reuniones.


Oficinas


Despacho Claudio


Sala de reuniones


Desde esta sección de oficinas se accede al taller. Sí, el taller, y es que aunque se trate de una central comercial disponen de un taller increíble para ofrecer a sus clientes un servicio posventa en toda regla.

Vista panorámica del inmenso taller donde llevan a cabo las reparaciones de los clientes.


Disponen de todos los materiales y herramientas para realizar cualquier trabajo sobre los parapentes


Disponen un amplio surtido de prácticamente todas los colores y materiales que se usan en las diferentes velas de Niviuk.


Y, cómo no, el área donde colgar las velas, realizar revisiones, medición y calado de suspentaje, etc.


No pudimos resistirnos a conocer un poco más en detalle el material de nuestras velas y aprovechamos una buena clase de Claudio sobre materiales, propiedades, fabricantes, etc.  Analizamos diferentes tipos de cordinos, el tipo de trenzado en función de si tienen funda o no, la mezcla de materiales para conseguir las propiedades ideales para el sustentare de nuestras velas, etc.

Izquierda: cordino sin funda. Derecha: cordino con funda (retirada).


También analizamos diferentes tipos de tejidos: grosores, diferencias entre tipos y fabricantes, acabado de los colores, etc.

Aquí podemos apreciar el escaso grosor de algunos tejidos, pensado para agilizar peso.


Y, por último, probamos la resistencia de tejidos y el uso del Bettsometer que calcula la fuerza a la que las fibras del tejido se rompen y con ello se puede medir su desgaste y envejecimiento. Realizamos la prueba con tejidos nuevos y viejos y es sorprenderte darse cuenta del envejecimiento que pueden sufrir nuestras velas, sobre todo si no las cuidamos bien.

Bettsometer – Instrumento para medir la degradación del tejido en el transcurso del tiempo


Comprobación de la degradación de un tejido mediante Bettsometer.



En el lateral del propio taller podemos encontrar una sala donde se ubica la Zona de I+D. En ella nos encontramos con Eneko Bergaretxe, Adrià Grau y Joel Cumelles. Eneko es ingeniero aeronáutico y se encarga de ofrecer apoyo de I+D al equipo de diseño de Olivier Nef. Joel se encarga de la realización de estudios de ingeniería que sirven de base empíricas para las decisiones de diseño de Olivier. Más adelante os explicaremos uno de los estudios que nos enseñaron.

Adrià, por su parte, es ingeniero mecánico y es el puente de unión entre diseño y fábrica, resolviendo cualquier aspecto que pueda surgir en la producción de los diseños.

Adrià, Eneko y Claudio – Equipo de soporte a I+D en España.


Finalmente bajamos de nuevo a la planta baja donde encontramos el almacén. El almacén consta de tres partes claras. Por un lado tenemos el almacén en sí, lleno de estanterías donde se almacenan principalmente sillas, mochilas, accesorios, etc. Luego encontramos una sala especial para el almacenaje de los parapentes con unas condiciones más propensas para el buen mantenimiento de estos, embalados para su correcto almacenaje. Por último, la zona de preparación de pedidos con todo lo necesario para empaquetar los pedidos de los clientes y ser enviados.

Almacén – Área preparación pedidos


I+D

De vuelta al despacho de Claudio nos sentamos en su mesa y pasamos un buen rato comentando multitud de temas. Estuvimos repasando y hablando sobre las diferentes homologaciones de parapentes y las diferencias entre vuelo libre y paramotor, analizando el tema de pesos máximos de sus velas según homologación, etc.

Pero, sin duda alguna, uno de los temas más interesantes fue la parte de Ingeniería. Los diseñadores tienen un papel fundamental, pero todo el trabajo de soporte de ingeniería es importantísimo, y Niviuk lo trabaja bien. Claudio tuvo la gentileza de explicarnos y dejarnos ver varios de los últimos estudios de ingeniería que han realizado en laboratorios especializados.

De todos ellos me gustaría destacar en especial el último trabajo relacionado con el diseño de las costillas internas de las velas. De todos es sabido que estas costillas confieren la forma del perfil, y que sus orificios permiten el reparto de las presiones entre los cajones y mejoran el reparto de tensiones. Pues bien, cómo poder llegar a un mejor equilibrio entre prestación y ligereza es la finalidad de este estudio que nos presentaron. La explicación de lo que hicieron es fácil: se diseña una gran número de variantes de costillas con diferentes tipos de orificios y se calcula, mediante programas informáticos, qué diseños ofrecen una mejor resistencia de los materiales sin que estos sufran (reparto de tensiones).

Parece fácil, ¿verdad? los metes en el ordenador, le das a un tecla y… ¡listo! Pero entonces, ¿dónde está la complejidad de todo eso? Pues en el conocimiento de las propiedades de los tejidos para el cálculo de toda esta información.

Para este cálculo el programa informático necesita que por cada tejido le indiquemos parámetros como rotura, elasticidad, resistencia, etc. Todo ello ante diversas formas de utilización (cosido horizontal, vertical o en diagonal del material, etc.). Y aquí es cuando viene el problema. Y es que todas estas propiedades NO las facilitan los fabricantes, o al menos no de una manera tan detallada como es necesario.

Si os fijáis en la foto de abajo, todos esos rectángulos de material (cortados en diferentes direcciones del material) son enumerados para posteriormente hacer pruebas de rotura en laboratorios especializados. Como resultado, son capaces de caracterizar los materiales del parapente en los programas de cálculo para luego analizar puntos de sufrimiento de los diferentes diseños de costillas en función de las fuerzas reales que sufrirían en vuelo.

Como este estudio hay bastantes más, pero eso ya lo apreciaréis en las novedades que van sacando en sus productos.



Novedades Paramotor

Y por último, no podía faltar hablar de las próximas novedades en paramotor. Claudio nos hizo un resumen completo de todo lo que viene por delante…


LINK 2

El Link 2 prácticamente ya está en mercado. El mismo día que estuvimos en Niviuk tenían que llegar las primeras unidades pero no tuvimos la surte de verlas llegar, ¡una lástima! El Link 2 destaca sobre su predecesora en un mejor hinchado, una toma de carga mejorada lo que permite una rápida sustentación acortando los despegues, más compacta en vuelo y más rápida que la 1 (de 38 a 47 km/h con trimmers y hasta 55 con el acelerador).  Homologada EN/LTF B / DGAC, la Link 2 hará las delicias para aquellos que quieran una vela dócil, segura y divertida. Aquí tenéis las especificaciones técnicas de sus 4 tallas:


QUBIK

En la pasada edición de Sant Hilaire de Septiembre escuchamos por primera vez oír hablar de una nueva vela de paramotor de Niviuk: el QUBIK (EN/LTF B / DGAC).

Se trata de una vela que se encasilla entre el Link 2 y el Kougar 2 para cubrir el gap existente entre ambas. Por un lado mantendrá la estabilidad del Link pero con unas prestaciones para pilotos más avanzadas. Ofrecerá mayor velocidad (más 65km/h trimmers sueltos) pero sin dejar de lado el confort y facilidad del Link.  La tendremos disponible en 5 tallas par cubrir una carga en vuelo desde los 60 a los 190kg.

También nos dejó caer algo sobre la Kougar 3… pero eso ya será para otra edición…


Más información: Niviuk

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias relacionadas: