Paratrike StarFly Sport

0
(0)

Esta es otra muestra de un piloto que tiene una idea que le ronda por la cabeza y la lleva a cabo. Alfredo J. Norte ya nos mostró su primer trabajo el StarFly y ahora nos da de nuevo el placer de poder mostraros en primicia su segundo trabajo el StarFly Sport una versión mejorada del primer modelo.

No solo tenemos el placer de ver su trabajo si no que también nos explica en primera persona como ha ido todo el proceso…Gracias Alfredo.


StarFly Sport



Por Alfredo J. Norte

Quien lo diría, pero desde la –foto 1- donde viera la luz el primer proyecto a principios de 2015 y la –foto 19- donde lo hace el nuevo proyecto, han pasado algo más de 3 años. Más de 135 vuelos sobre un trike carenado que dan para sacar unas cuantas conclusiones.


Las medidas adoptadas en el primer prototipo en materia de seguridad, estabilidad y confort tanto en suelo como en vuelo han funcionado bien, por eso algunos elementos que afectan a la posición del centro de gravedad y a la geometría del chasis también se han conservado en el  diseño de este segundo prototipo –gráfico 2-. Se mantienen el diseño tipo buggy, las dimensiones generales, las dos barras superiores, el anclaje de bandas bajo, la baja posición de pilotaje y la inclinación del aro de seguridad de la hélice que mejora el inflado de la vela.



Estas medidas se combinan con otras que si se han reformado como es la horquilla delantera y las punteras y los tubos verticales de refuerzo del eje trasero (fotos 3 y 4). En la horquilla se ha buscado un nivel top de seguridad y prestaciones, adaptando los componentes de una horquilla de minimoto  con punteras y tijas de aluminio fundido a un sistema de frenado de BMX con disco de freno integrado, montada sobre ruedas de 400-8mm, dirección de rodamientos y estriberas que aportan control y una gran capacidad de maniobra en suelo. El diseño del chasis es 100% nuevo, se ha buscado un espacio de pilotaje más amplio, confortable y dotado de una gran visibilidad periférica, con una línea más deportiva y aerodinámica. Para la construcción se ha empleado tubo de acero inoxidable 304 de 1,5mm de pared con soldadura TIG y acabado pulido mate. Se han simplificado algunos tubos del chasis principal, la bancada del motor y el aro de seguridad con respecto al anterior modelo. También se han eliminado muchos elementos de fijación con tornillos y bridas, que nos ha ayudado mucho en todo el proceso de constructivo, reduciendo dos importantes parámetros como el peso y las resistencias parásitas que tanto penalizan la aerodinámica, aspecto este último muy cuidado, incluso en detalles como la tradicional red del aro, que se ha sustituido en este modelo por un cordino continuo entrelazado y todos los elementos aerodinámicos como el carenado, los alerones y los cubreruedas que van montados al chasis con anclajes ocultos.



En las –fotos 5, 6, 7, 8 y 9- se puede apreciar los avances constructivos de los distintos componentes del chasis tras la instalación del asiento baquet adaptado del car-cross, las eslingas de anclaje de las bandas y el cinturón de seguridad OMP homologado de 4 puntos, en el que pulsando simplemente una palanca quedas totalmente liberado.



En las –fotos 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17- comenzamos a trabajar en el desarrollo de la plantilla del carenado para ir adaptando las principales líneas maestras del diseño, los alerones y los cubreruedas. El siguiente paso fue elaborar el armazón principal y el contramolde, después el molde y por último el carenado final. Todos estos pasos aunque añaden complejidad, tiempo y dedicación al proceso constructivo son de una gran importancia, porque mejoran notablemente la calidad del acabado final, la robustez del conjunto y también aligeran el peso. Los materiales empleados principalmente son fibra de vidrio de una trama de 300, resina y pintura de poliester. En este punto caben destacar las importantes reformas en el diseño con respecto al modelo anterior: se ha reducido la superficie lateral del carenado para ganar en agilidad en vuelo y maniobrabilidad en los giros y la reducción del efecto deriva en los días en que sube mucho la intensidad del viento. También se ha aumentado la superficie de suelo del carenado y de los alerones, con este aumento de superficie se eleva el efecto pantalla y varios parámetros aerodinámicos como son la mejora de la calidad del flujo del aire al incidir en el carenado, la transformación del flujo turbulento por flujo laminar reduce el movimiento del trike por el efecto pendular, efecto que se nota en los despegues y en los aterrizajes y en el paso por turbulencias. También aumenta el indice de planeo, se economiza el vuelo nivelado que requiere un menor punto de gas y se reduce la tasa de caída tan importante en caso de tener que realizar un aterrizaje de emergencia. Y en materia de seguridad, reduce el riesgo de aspiración accidental de la hélice de cuantos elementos se pueda encontrar a su paso por la pista, como piedras, plantas, etc.



El aspecto final durante los vuelos de pruebas del StarFly sport lo podemos ver en las -fotos 18, 19 y 20-.


Después de realizar los ajustes y reglajes de vuelo tocaba desmontar el carenado y los complementos para realizar la imprimación, los últimos retoques y el pintado final, (fotos 21 y 22).

En las –fotos 23, 24, 25, 26 y 27-, el día de la presentación en el campo de vuelo de Las Torres de Cotillas (Murcia).


El encaje de todas estas ideas, soluciones tecnológicas y aerodinámicas en el modelo nuevo ha sido en algunos momentos muy complejo y laborioso, pero en la docena de vuelos de pruebas realizados con el nuevo chasis sin carenar o carenado se han despejado todas las incógnitas y he podido comprobar y acreditar de primera mano que el resultado ha superado todas las expectativas previas.


DIMENSIONES GENERALES Y EQUIPAMIENTO:

  • Largo: 2,00 m.
  • Ancho: 1,60 m.
  • Alto: 1,70 m.
  • Peso: 56 kg.
  • Depósito de combustible: 20 litros.
  • Motor: Polini thor 250.
  • Hélice: Juanbur bipala 1,30 de carbono.
  • Vela: Sting 2 L de Powerplay.

EQUIPO TÉCNICO:

  • Diseño y desarrollo: ALFREDO J. NORTE
  • Mecanizado de horquilla y eje trasero: ANTONIO ARIÑO
  • Montaje y soldado del chasis: ANTONIO RUIZ
  • Moldes y carenado: MANOLO GUERRERO
  • Pintura y acabado: DANI RODA



Un saludo, muchas gracias a todos y buenos vuelos.

Alfredo.

Más información en: alfredonorte@hotmail.com.

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias relacionadas: