La importancia de un buen calzado

0
(0)

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de un buen material para la práctica de nuestro deporte, bueno, de cualquier deporte. Quizás el alto precio que suele tener sea el problema, o quizás que muchos tengan una venda en los ojos… pero la verdad es que no cabe duda que es una realidad quieras o no quieras admitirlo.

En esta ocasión vamos a hablar del calzado para vuelo a raíz de un vídeo de parapente que apareció hace unos días y que nos ofrece un claro ejemplo de una característica que quizás no todos tengáis en cuenta.


Características de un calzado para perapente/paramotor

Cuando empezamos a buscar calzado específico para parapente/paramotor, nos encontramos aspectos como estos (recopilatorio de varios modelos que podemos encontrar en el mercado):

  • Estabilidad lateral excelente
  • Protección de tobillo anti torsiones
  • Refuerzos laterales integrados
  • Protección anti choques e impactos violentos, especialmente en los aterrizajes
  • Flexibilidad de la bota en giros y flexiones naturales como, por ejemplo, la carrera de despegue
  • Aislamiento contra el frío, sin afectar a la transpiración
  • Sin ojales abiertos ni ganchos de encaje para evitar que se enreden los cordinos
  • Entresuela extremadamente cómoda
  • Puntera de goma para protección de los dedos.
  • Amortiguador adicional en el talón

… y seguro que muchas más que podríamos encontrar.


Pero quiero que nos fijemos en una de la cuál muchos de vosotros quizás no hayáis pensado la importancia que podría tener. Se trata de la carencia de “corchetes” o “ganchos”, principalmente, en la parte superior de la bota. Y diréis ¿por qué? . Pues bien, aquí tenéis la explicación.


La problemática de los corchetes o ganchos

Como habéis podido observar, los típicos ganchos que nos solemos encontrar en las botas de montaña, trekking, etc. son de mucha utilidad por su versatilidad, ya que permiten abrocharos de forma fácil la bota pero más aún aflojárnosla. Lo que ocurre es que se convierten en el lugar idóneo dondelos coordinos de nuestros parapentes se pueden enganchar.

En la siguiente foto podéis ver rápidamente la diferencia entre dos botas de una misma marca, donde la de la izquierda está pensada para el vuelo y la de la derecha es simplemente de trekking.

botas de paramotor

Enganches en un despegue o en vuelo como el que acabamos de ver pueden llevarnos a una situación poco agradable donde ojalá lo peor fuera que se rompiera el suspente… pero como habéis visto nos puede llevar a situaciones críticas.

Aunque la verdad es que es muy difícil encontrarnos situaciones como estas, espero que penséis en ello la próxima vez que tengáis que compraros un calzado para volar.


Recomendaciones

Os dejamos los enlaces a alguna botas específicas de vuelo:

hanwag_sky_gtx

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias relacionadas: