Hélices de Lenga de JuanBur

0
(0)

Juan Santos de Hélices Juanbur nos detalla las peculiaridades de las nuevas hélices fabricadas en madera de Lenga y nos explica los diferentes acabados de las de carbono:

Hélices de lenga

Hélices de lenga - JuanburLa madera de lenga lleva años utilizándose en Sudamérica, especialmente en argentina y chile, para la fabricación de hélices. Se utilizan tanto para paramotores como para avionetas con motores potentes de 4 tiempos. También se utiliza mucho en países del este europeo, así como en Italia y Francia.

Es una de las maderas que recomiendan para fabricar hélices en constructores amateurs, pero al ser poco conocida cuesta bastante el localizar donde la vendan.


A la hora de una reparación se suele reparar con la misma facilidad o dificultad que las de haya, que son las que normalmente conocemos y utilizamos la mayoría en nuestros paramotores. Normalmente cuando los equipos vienen de esos países ya vienen con hélices de lenga, pero no confundir con unas que vienen en muchas láminas de color oscuro y que son de contrachapado y por tanto no tienen nada que ver con la calidad de esta madera.

Entre las características que tiene destacar:

  • Al ser más ligera que las de haya y algo más pesada que las de fibra, con lo que su comportamiento a la hora de acelerar es que la respuesta del motor es algo mas rápida.
  • Tiene una veta perfectamente marcada y similar en toda la tabla.
  • A la hora de romper, se suele comportar de una forma muy parecida a como rompe el haya, con lo que las reparaciones son similares al haya.
  • Al ser más ligera que el haya, se trabaja mejor en el taller, con lo que se pueden ajustar un poco los precios para su venta final.
  • En cuanto a la unión entre las diferentes tablas, admite perfectamente el mismo tratamiento que el haya en cuanto a los productos para pegado y horas bajo presión hidráulica para una definitiva y duradera unión. Así como a la hora de regruesar.
  • El color suele ser amarillento y a veces con tonos rosáceos.
  • Aunque sea algo más blanda que el haya no necesita de blindajes a no ser que se despegue de lugares con muchas chinas o en la playa con lo que para despegues puntuales se puede poner algo de cinta en el borde de ataque y se comporta perfectamente, como solemos hacer con las de haya.

Esto es, en líneas generales, lo que es la madera de lenga.

Detalle hélices de lenga - Juanbur


Hélices de carbono

En cuanto a las hélices de fibra, las hay en tres acabados, que son:

  • Plata
    Es la hélice en la que se ven claramente las telas de fibra de vidrio, y su color es grisáceo.
  • Negro
    Es la que normalmente vemos acabadas en color negro y que son de fibra de vidrio pero teñidas las resinas en negro, que son como las que normalmente estamos viendo en paramotores y llamamos como de “carbono”, pero si por alguna casualidad rompemos, veremos que por dentro las telas son blancas, con lo que queda a la vista la fibra de vidrio. Éstas hélices las dejaran de servir porque al ser de fibra de vidrio y tener que teñirlas, se encarece el producto.
  • Carbono 3D
    Éstas son iguales a las anteriores, pero con la particularidad que la última capa es de fibra de carbono. Éstas, al igual que las que hay en el mercado para paramotores, si se rompen se ve que las capas interiores son de fibra de vidrio. Otra cosa son algunas de ultraligeros que son totalmente de fibra de carbono, pero claro. Los precios son mucho más caros y si rompen se ve perfectamente que en su totalidad son de fibra de carbono.




    Una particularidad que tienen estas hélices es que en su interior no son totalmente huecas, llevan una especie de espuma densa, con lo que a la hora de equilibrarlas después de una reparación ayuda mucho, y además si se cascarillan por dentro no sonarán, como los sonajeros de los bebés, ya que la espuma fija esa cascarilla mientras que en las que son totalmente huecas a veces hay que perforarlas para sacarles, si se puede, esa cascarilla interior.

Hélices Carbono Juanbur

Después de más de 10 años reparando hélices de carbono, aún no he visto ni una de paramotores que sea en su totalidad de fibra de carbono, siempre está debajo la fibra de vidrio, otro caso, como decía antes, es en el caso de ultraligeros y avionetas. Los precios de estas hélices son bastantes asequibles dentro de lo que son las de fibra, y me remito a que se están vendiendo por toda Europa con mucha satisfacción para los pilotos. Muchas de las principales empresas aeronáuticas las montan en sus equipos.


Más información:  Hélices Juanbur

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias relacionadas: