Fabrícate tu propio tester de porosidad

0
(0)

Tim Wolf ha diseñado este ingenioso tester de porosidad para parapentes de gran sencillez y bajo coste ( aproximadamente 40€ ).  Con este tester de porosidad lo que vamos a medir es lo rápido que pasa el aire a través de un área dada de tejido a una presión de 4 Kpa. (según Tim Wolf, 5 minutos sería un ala nueva, 2 minutos un ala excelente, 1 minuto buena, 30 segundos Justo, 15 segundos el ala se encuentra en malas condiciones….).  Este tester de porosidad nos puede ser muy útil para comprobaciones esporádicas de nuestras velas pero nunca será un sustituto de las revisiones que realizan los talleres especializados o fabricantes. Este punto se tiene que tener muy en cuenta.


En el video encontraras todo tipo de detalles incluso los materiales…..


Cómo hacer tu propio medidor de porosidad por Tim Wolf.

La altura de la columna de agua debe ser de 10 cm durante toda la medición. Esto puede resultar  muy difícil de lograr y en la práctica, sería una importante fuente de error.

Por lo tanto, calculamos la altura de inicio y la altura final de la columna de agua que resultan en el mismo tiempo medido que daría una columna de agua de 10 cm. Esto depende del diámetro de la botella, de ahí la tabla 02:40. Proporciona un número de diámetros de botella con la altura correcta de inicio y final (el volumen entre el anillo verde y el rojo es para todos los diámetros de botella de 250 cm ^3). Como puede ver en la tabla, ¡la distancia entre el anillo azul y el verde (y el rojo también) NO es de 10 cm! La columna de agua comienza a >10 cm (fugas de aire más rápido) y termina a <10 cm (fugas de aire más lento). Con la altura de inicio y fin determinada, ambos efectos promedian.

Para un diámetro interno D = redondo de 100 mm, la altura de inicio (azul a verde) h2 = 120 mm. La altura final (azul a rojo) h1 = 88 mm.

El tiempo también depende ligeramente del diámetro del cucharón, pero si el diámetro del cucharón es> 25 cm, el error causado por este puede ignorarse con seguridad.


Tim Wolf


Curiosidades:

  • Con material de cero porosidad como, por ejemplo, una bolsa de plástico, el agua caerá solo unos pocos milímetros en una hora.
  • Con el material nuevo (parapente) nunca expuesto al sol, puede tardar más de 10 minutos en dejar pasar los 250 ml de aire a través de la tela. Sin embargo, diferentes materiales muestran diferentes resultados (relacionados con varias propiedades del material).



Ya hay quien se ha construido el suyo, como: Angel Quero, Robert Shaw.


Autor y fabricante del tester porosity:

Tim Wolf. (Diseñador y un apasionado del parapente).

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias relacionadas: