Como ya os informamos el mismo día de la carrera, sólo 2 de los 22 pilotos que participaron en el Desafío 400 fueron los que alcanzaron la meta final, la playa de Chipiona.
Estos pilotos fueron Benito Sousa, ganador de la modalidad de despegue a pie y ganador de los 3000€ de premio, y Alfonso Redondo en la modalidad de trike.
Estos fantásticos pilotos hasn tenido la amabilidad de dedicar un rato de su tiempo a contestarnos las preguntas que les hemos hecho.
En esta primera entrega tenemos la entrevista de Benito Sousa, el cuál nos cuenta toda su aventura! Disfrutarla:
Entrevista
Físicamente fueron horas de vuelo, rutas de ida y vuelta a la Muela, pruebas de consumo, de velocidad. Luego largas pateadas, subir al yelmo en la pedriza, sabía que necesitaba estar en forma. Con el equipo de tierra tuvimos algunos percances, en principio venía con nosotros Sergio, de parapente Madrid, luego le fue imposible, como la carrera de cambió de día, de viernes a domingo el ya tenía sus planes, y el domingo debía estar en las Candelas. Aún así se ofreció para repostarnos en Palma del Río. Tuvimos que buscar a otra persona lo más rápido posible, y pudo venir Oscar no sin antes tener que pedir días libres en su trabajo. Ahí se complicó la cosa, Sergio tenía absolutamente toda la información, la ruta, las balizas, los posibles repostajes, tenía su ruta trazada, en fin, todo. El cambio de apoyo se hizo un día antes, no hubo tiempo de pasarle todo a Oscar, lo hicimos por el camino y le dimos forma a la mejor manera posible con el poco tiempo que teníamos. Oscar tenía la ruta cargada en el gps y poco más, lo demás fueron fotos de las diapositivas de la organización en el briefing, mapas y una emisora que no funcionó. Intentamos acabar de cuadrar todo antes de acostarnos el día antes, pero fue demasiada información junta y luego nos liamos un poco. Aún así hizo todo lo que pudo y mucho más, tenía que cubrir a dos pilotos que volaban a distintas velocidades, muy complicado para él.
Pues bastante más corto de lo que esperaba, todas las pruebas las hicimos en la sierra de Madrid, a casi 1000 metros de altitud, se notó mucho el encontrarse en Beas, 500 metros más bajo, salí a la primera y con una carrera corta.
Lo más duro para mi fue la niebla, la visibilidad era nula. Al principio de entrar en ella pensé que era un banco aislado, que pronto se acabaría. Al pasar tanto tiempo dentro la cabeza ya me daba vueltas, me dolía el cuello de ir nada más mirando el gps, lo único que me guiaba. Luego empecé a tener miedo, ya dudaba del gps, la deriva del viento y del par motor me obligaba a corregir constantemente la ruta, y tenía la sensación de estar dando vueltas en círculo. También me pasó por la cabeza la posibilidad de encontrarme con otro piloto, cuando entramos estábamos bastante cerca unos de otros. Iba sin radio, también se me pasó por la cabeza la posibilidad de que la carrera fuese anulada y que yo fuese el único que seguía ahí metido. La niebla no se acabó hasta muy cerca de Córdoba, yo no me enteré de que anularan la baliza del estadio del Arcángel y la hice. Cuando estaba llegando, aún metido en la niebla, sabía que no estaba largo de combustible y me planteé seguir, esperando que la niebla se acabara antes que la gasolina. En abandonar no pensé, tenía muchas ganas de esta carrera y me hubiese frustrado mucho no haber terminado, en cualquier posición que fuese. Si debieron suspenderla o no…. uffff, el tesón de los pilotos fue la que permitió que siguiera, sé que la organización se lo ha planteado y sería una dura decisión para ellos, y para nosotros también, había ganas y muchas ilusiones puestas en esto, y aunque la meteo no ayudó nada se llevó a cabo y salvo el incidente de Dani, que no tuvo nada que ver con las condiciones, no hubo ningún acontecimiento provocado por esto.
Fatal, nos desbordó por todas partes. Nos olvidamos de la radio del apoyo en Madrid, nos prestaron una que no funcionó bien. La mía estaba conectada a la batería, para no preocuparme de las pilas por el camino. Llevaba un fusible protegiendo la instalación que se me fundió nada más despegar, hasta el primer repostaje fui sin radio, no me enteré de que anularan una baliza, no pude hablar con Oscar para concretar la parada, se tuvo que inventar la ruta. Cuando yo aterricé al lado del estadio él me estaba esperando en siguiente baliza, en el toro de Osborne. Tuvo que volver como una bala, jugándose el carnet. En la entrada por donde tenía que pasar para llegar a mí se encontró un mercadillo que tuvo que sortear, en fin, una odisea. Para el segundo repostaje peor todavía, salió de Palma del Río con el tiempo muy justo, estaba dándome cobertura a mí y a Paco Escolar, y éste se quedó sin gasolina antes de lo previsto. Tuvo que elegir entre el o yo, y Paco le dijo que viniese a repostarme a mí, sabiendo que Oscar estaba a pocos km de él, un gran gesto. Luego a unos 10km del aeródromo se encontró la carretera cortada, no estaba señalizada, le supuso un rodeo de más de 20 km.
Después de repostar en el aeródromo, gracias al equipo de Dani Martínez (recupérate pronto!!!!) yo creía ir en 2ª posición, llevando delante mía a Mathieu Rouanet, y salí a fondo para intentar pillarlo. Cuando iba ya cerca de la baliza de Coria del río la organización me habló por radio, que ya me veían y que me estaban esperando para filmarme. Les pregunté a cuanto estaba Rouanet por delante mía, hubo un silencio y me dijeron que nadie había pasado por allí aún, que era el primero!!! ufffff, lloré de alegría, no me lo creía (y aún ahora me cuesta!!!) Me preguntaron quien era, ellos también esperaban a Rouanet. Las primeras felicitaciones fueron del amigo Fonti, has ganado decía, cuida ese motor y sigue, te esperan en Chipiona!!!.
Lo primero a mi mujer, por la paciencia que tuvo y todo el tiempo que le quité para poder preparar esto, jamás me dejó de apoyar, y aguantarme todas las chapas, jejejejj, anda que no ha escuchado hablar de la estrategia y demás!!!! A mis hijas, Laura y Isabel, a mis padres, que han llevado una inmensa alegría, y por supuesto, a Paco, con el que preparé esto todo, lástima que no llegase a la playa...
A destacar la organización, Rafa Tena y Antonio Fontiveros, se lo han currado de lo lindo, han puesto toda su ilusión en esto y lograron que todo saliese bien. De los pilotos, las ganas que todos le hemos puesto a esto, y que cada uno puso lo mejor de sí. De mejorar algo… el tiempo!!!!! caguenlamar, que con niebla y lluvia se va mú pero que mú mal!!!!!!.
Muchas felicidades Benito!!