Clasificación de la Xcontest Paramotor 2019

0
(0)

Mientras vivíamos apasionadamente la carrera Andalucía ParamotoRace 2020 recordamos que no habíamos hablado de la emocionante Paramotor XContest 2019.

Para los que no conozcáis esta competición mundial, se trata de un campeonato anual en la que los pilotos van acumulando puntos a raíz de realizar vuelos bajo reglas FAI, donde los triángulos FAI ofrecen las puntuaciones más altas.

Pues bien señores, este pasado año 2019 hemos arrasado!!! Hemos copado 4 de los primeros 6 puestos de la categoría general. Pero si damos un vistazo a la categoría de despegue a pie, copamos las primeras 4 posiciones mundiales:

 

Javier Beraza ha resultado el ganador mundial, con vuelos de distancias comprendidas entre los 250 y 350km con medías por encima de los 60km/h:

Eduardo Vidaurre ha conseguido la segunda posición mundial seguido de nuestros compañeros Ángel Roy y Marian Boguna en tercera y cuarta posición respectivamente. Y hasta la posición 21 podemos encontrarnos hasta 7 pilos más… todo un récord.

 

Como no era de esperar, en la clasificación por países nos llevamos la victoria:

 

 

 

Javier Beraza nos ha pasado la crónica del último vuelo, realizado junto a Eduardo Vidaurre, y con el que se alzaron a las primeras posiciones de la Paramotor XContest 2019:

Último vuelo Xcontest del 2019.

Última semana de diciembre, faltan pocos días para terminar la Xcontest de 2019, Eduardo y yo, vamos segundo y tercero en la clasificación Open, el Checo Martin Lexa va primero con una ventaja de casi 400 puntos.

Con un vuelo de 390 km podríamos ponernos primero y segundo en la Open, nunca hemos hecho un vuelo tan largo, pero podemos intentarlo…

El día elegido es el 28 de diciembre (día de los inocentes) je, je. La meteo es bastante favorable con vientos de 40 km/h de NO a 1100m, y viento cero a ras de suelo.

Quedamos en el campo de vuelo de Legarda (Navarra) a las 7.30 am, todavía de noche, para preparar el equipo y estar listos para despegar sobre las 8.30. Tenemos un viento de norte de 5 km/h y un despegue ligeramente cuesta arriba. Eduardo se prepara, levanta la vela perfectamente, corre y sigue corriendo y corriendo, el viento ha parado y cuesta arriba el despegue parece interminable, pero por fin despega, uff que justo. Yo me preparo y aparece “Murphi”, el viento cambia y se pone de cola. Viento en cola, cuesta arriba y con 33 litros de gasolina, no lo veo claro, espero 5 min y decido cambiar la vela y la orientación, finalmente despego, pero con 15 minutos de retraso.

Empezamos a ganar altura, la turbulencia es importante, estamos a sotavento de la sierra de El Perdón y eso se nota. Por fin llegamos a la altura de crucero a 1100 metros, la turbulencia desaparece y la velocidad aumenta, ya vamos a 90 km/h, esto promete, suelto los trimmers para alcanzar a Eduardo consiguiendo velocidades de 105 km/h.

Llegando al primer punto de giro por fin alcanzo a Eduardo. Hemos recorrido 175 km ¡¡en menos de dos horas¡¡. Estamos unos 40 km al sur de Zaragoza y giramos en dirección a Huesca. Tenemos 115km por delante y un mar de niebla espesa en medio, volamos durante dos horas sobre la niebla, rezando para que el motor no se pare, finalmente llegamos a Huesca, que descanso…

El resto del vuelo se ve despejado, llevamos 4 horas y parece que todo va bien, pero… algo pasa con mi motor, no me salen las cuentas, me falta gasolina, estoy perdiendo gasolina o tengo algún problema de carburación, por muchas cuentas que hago, veo que no me llega y si no cierro el triángulo el vuelo no habrá servido para nada. Decido cambiar la trayectoria y recortar el triángulo, adopto velocidad de mínimo consumo y cruzo los dedos…

Me faltan 10 km para cerrar el triángulo y llevo un litro de gasolina. Por fin cruzo el punto de cierre y 30 segundos más tarde se para el motor… ufff por los pelos. Al final 354 km.

Eduardo ha seguido la trayectoria original y cierra el triángulo previsto de 402 km y con 5 litros de gasolina de sobras.

Objetivo cumplido, el año que viene más…

Los datos:

  • Pilotos: Eduardo Vidaurre y Javier Beraza.
  • Paramotores: Carbon SCOUT Monster 185 plus. Deposito principal de 18l. y secundario de 15l.
  • Vela: ITV Piper 22.5.
  • Combustible: 33 litros Motul 800 Off Road al 1.5%
  • Distancia: 402 en 6h 15 min  –  354 km en 5h 42 min
  • Velocidad media: 66 km/h.

 

Sin duda alguna estos vuelos son los que hacen afición y los que enganchan a un deporte como este.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias relacionadas: