Alex Pujol y Xavi Arellano realizan la ruta Cantábrico – Mediterráneo de 440km

0
(0)


El pasado domingo 18 de Octubre los pilotos Alex Pujol y Xavi Arellano del club Paramotor Barcelona realizaron una ruta de esas que crean afición: La ruta Cantábrico – Mediterráneo, tal como la denominan en el propio club.

Y es que la ruta tiene como objetivo el unir los ambos mares, en esta ocasión desde Zumaya (Gipuzkoa) hasta Cubelles (Barcelona) recorriendo los aproximados 440km en unas 7h 11m de vuelo con 2 repostajes.

Xavi y Alex estaban preparando la ruta para realizarla justo al revés, de Cubelles a Zarauz, pero la ventana metereológica que se abrió el domingo propició un cambio de planes radical. El mimo sábado por la tarde partieron hacia Zarauz para intentar conseguir la gran hazaña.


Zumaya, origen de la ruta

La inmediatez del viaje hizo que tuvieran que madrugar para buscar el campo con linternas en mano.

Despegaron al alba con los primeros rayos de sol, sobre las 8:30h, con 13L de combustible en el tanque principal y 10L en la bolsa auxiliar, por tanto 23 litros en total.

Pusieron rumbo a Ustárroz cruzando todos los Montes Vascos. Pasado dicho waypoint fueron directos a Murillo de Gallego, dejando el Pantano de Yesa a mano izquierda, donde tenían planificado realizar el 1r repostaje.

Este primer tramo de ruta resultó ser un vuelo super placido con viento de cola y velocidades entre 65/75 kmh según tramo.


1r repostaje – Murillo de Gallego

Tras 180km y 2h 45′ llegaron a Murillo de Gallego 10 minutos antes que la furgoneta de apoyo en tierra comandada por Nerea Luna, pareja de Xavi Arellano.

Esos minutos les permitió preparar velas y motores para salir nada más repostar. Llegada la asistencia rellenaron los 23 litros y salieron hacía el 2o repostaje: el campo de vuelo de la escuela VOLAGER en LLeida.



2o repostaje – Campo escuela Volager

Tras otros 170km aprox, llegaron al campo de Volager. Antes de llegar valoraron si parar o no ya que les quedaba combustible suficiente para llegar a Cubelles, pero decidieron parar principalmente para descansar.

Aterrizaron en Volager a las 15h de la tarde, donde ya estaba muy térmico y con bastante viento, pero asequible.

Repostaron 3 litros en el tanque para tener unos 12L aprox y despegaron ya dirección la meta: Cubelles.

Esta última etapa fue sin duda la peor al tratarse de un tramo térmico e incomodo que les demandó un pilotaje activo hasta casi llegar a Cubelles.


Cubelles, meta final

En la playa de cubelles les estaban esperando varios compañeros del club Paramotor Barcelona entre los que se encontraba Armand Rubiella, ideólogo de la ruta y apoyo incondicional en cuanto a meteorología.



Tras despegar sobre las 08:30 y recorrer 440 km llegaron a cubelles sobre las 17:15 de la tarde.

¡¡ Bravo campeones !!


En el siguiente enlace podéis ver el Vídeo de la Ruta.


DATOS



Equipo

Alex Pujol:

  • Paramotor PAP vitorazzi Moster MY20 185
  • Ozone Speedster 3 20m


Xavi Arellano

  • Paramotor PAP Polini Thor 130
  • Ozone Sirocco 2 19m


Ruta


  • Fecha: 18/10/2020
  • Distancia: 440,32 km
  • Duración en vuelo: 7:11:04 horas



Curiosidades

En 2011, Armand Rubiella y Dani Giraldo realizaron la misma ruta, en sentido contrario, en la que Armand acabó realizando 4 o 5 repostajes y el aterrizaje fue prácticamente de noche.

9 años después, motores con mejores consumos, velas más rápidas y los sistema auxiliares de combustibles permiten hazañas como esta, donde con 1 solo respostaje les hubiera bastado.




¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias relacionadas: