Ramón Morillas, Tom De Dorlodot y todo el equipo de “Rompiendo límites” han finalizado su aventura en Pakistán. Más de 50 días para intentar batir de nuevo el récord de altura en paramotor y realizar un vuelo vivac por el KaraKorum.
Como todos sabréis, el tiempo en Pakistán ha sido horrible y las lluvias monzónicas que azotaron el país han sido las peores en varias generaciones (posiblemente desde 1929) causando más de 1000 muertos. Este hecho ha impedido a la expedición seguir con el programa previsto y batir de nuevo el récord de altura, pero sí superar otros límites que nunca hubieran imaginado (sobre todo humanos).
Después de estar varios días atrapados en los campamentos y realizando vuelos cortos pero con vistas impresionantes, se les presentó la oportunidad de cruzar a Concordia. Tal como comentan en la web, el primer día les fue imposible por la meteo pero pudieron realizar una fotos increíbles del glaciar del Baltoro, el K2 y el Broad Peak. Al día siguiente y después de llegar a Gondogoro con viento de norte y sobrevolar el Laila peak, cruzaron directos a Concordia por encima del Mitre peak. Tal como comenta Ramón “en Concordia se reúnen los glaciares de Baltoro , Godwin Austen, y el Vigne, y estar encima de ellos a 7000 metros es la visión más imponente que tuvimos en mucho tiempo rodeados de la mayor concentración de montañas de más de 7000 m del planeta“.
Fue allí donde Ramón Morillas tuvo su aventura personal al parársele el motor en vuelo y que gracias a dios solventó sin ningún percance serio:
“De repente el motor se paro sin remedio ,qué hacer? decidí intentar regresar por donde vinimos, gracias a que ese día llevaba el Omega 8 podría apurar el planeo, viento en cola muy descendente pase justo por el Gondogoro en dirección al Laila , quería llegar a un prado junto a la morrena del glaciar, pero los vientos descendían y mi tasa de caída aumentaba , como en un parachutaje, el glaciar me tragaba y cuando intente enfrentarme una gran turbulencia me saco de la vertical del pradito.
Ya sin opciones me la jugué viento en cola a entrar en una zona glaciar mas plana justo debajo del Laila, todo lo demás eran morrena con grandes rocas…. entre justo y a gran velocidad descendiendo a tope, el último momento casi tenia seguro que me rompería algo, levante piernas y el chasis toco primero, luego revolcón entre rocas deslizando por el hielo…acabando el glaciarizaje”.
Enhorabuena campeones… Vaya aventura!
Una nueva aventura para el equipo y aunque no se pudieron cumplir los objetivos, estamos seguros que ha sido una aventura inolvidable y de la que habrán aprendido muchísimas cosas que se llevan para casa.
Desde Volarenparamotor.com queremos felicitarles una vez más y animarles para que sigan intentando y realizando estas expediciones que marcan un antes y una después para nuestro deporte.
Esperamos poder entrevistar pronto a Ramón y a Tom para que nos cuenten sus impresiones!
Fotos
Gracias a todo el equipo podemos mostrarnos más de 170 fotos. Las fotos aéreas han sido realizadas por Tom y Ramón, y las tomadas desde tierra por Sebastian Alvaro y Patricia Trespando.
Señores, tener paciencia y disfrutar porque vale mucho la pena verlas todas! Son impresionantes!!
Nota: podéis hacer clic en las fotos para ampliarlas.