Por Carlos Estevez.
SkyEngines
Hace años… una joven marca italiana se metía de lleno en el diseño y fabricación de uno de los primeros motores de paramotor de refrigeración líquida, naciendo aproximadamente allá por el 2004, el Sky 100, monocilíndrico de 2 tiempos, 100cc y refrigeración líquida. Este motor (como es normal) tubo sus pequeños problemas de juventud al principio… que con los años de funcionamiento y perfeccionamiento por parte de la fabrica Italiana, supieron solventar y tener en el mercado un motor a tener en cuenta…pero como en este mundillo es fundamental el dicho de “renovarse o morir” a mediados del 2011, la gente de Sky le da una última apretada de tuercas al sky 100cc, subiendolo de cilindrada y naciendo el sky 110 Sport, que aumentaba la potencia de su predecesor entre otras mejoras…. recuerdo que lo probé, me fascinó y me compré uno… aun hoy en día, 6 años despues, ese motor sigue volando con un compañero de vuelos, con decenas de horas y sin fallos. No lejos de estar contentos, la gente de Sky, a mediados del 2012 desarrolla un nuevo motor, no se trata de otra “vuelta de tuerca” al anterior 110s (que todavía está en producción bajo encargo) sino que decidieron diseñar un motor nuevo, con una filosofía similar a su predecesor, con la misma fiabilidad pero eso si….. con más empuje! Concretamente 73 kilos con una tripala Helix de 125cm… o 75 kilos de empuje con una bipala Helix de 140 cm. Cuesta creer que un motorcillo de 110 cc y de 13.5 kilos de peso saque esos empujes … equiparándolo con otros motores que tuve de entre 172 y 185 cc…como Corsair o mi último motor el Moster 185 blak edición…por no decir que de su categoria de cilindrada, es el más prestacional sin genero de duda.
El Sky110S
Características Sky110S:
- Monocilíndrico refrigerado por líquido.
- Desplazamiento de 110cc.
- Potencia de salida 26hp @ 11200rpm.
- Diámetro de 53mm.
- Carrera 50mm.
- Reductor mecánico 1:4.
- Max 11,300 rpm recomendado.
- Empuje 68/70 con un soporte de madera de 2 cuchillas de 125 cm @ 11200rpm.
- Empuje 70/73 con un soporte 125 de 3 palas a 10900rpm.
- Empuje de 73/80 con un apoyo de 2 cuchillas de 140 cm a 10900rpm.
- CARBURADOR walbro WG8.
- Peso total incluido líquido 13.5kg.
- Temperatura de Egt 660°C.
- Cht temp. 170°C.
- Max 95°c temp.of líquido.
Este nuevo 110S, cambia todo… grupo térmico, nuevo carter, nuevo radiador y se aprecia un cigüeñal más reforzado para aguantar el extra de potencia respecto a su predecesor… y como no! No podía quedar sin probarlo!!… allá por abril de este año decidí hacerme con uno. Nada más llegar el motor de Italia, pude
observar la gran calidad de materiales y de acabado que tiene, y lo bonito que es a la vista… pero lo importante era probarlo y “achicharrarlo” a horas, así que lo monte en un chasis y a Volar..!! Después de la primera toma de contacto, observo que la bujía tiene un color marrón claro (síntoma de mezcla perfecta), esto es buena señal…también síntoma de que en la fábrica se preocupan de encenderlo y testarlo. Después de cebar el carburador, un pequeño tirón suave y progresivo y arranca a la primera, manteniendo el ralentí estable y sin altibajos…. es cuando me doy cuenta de que este motor es más silencioso de lo normal (los motores de refrigeración líquida amortiguan más los ruidos internos del motor) pero a la vez tiene ese ruido “a moto” tan logrado que tanto añoro del Polini 250 que volé en la temporada 2014 y del que también hice un review.
Después del rodaje de rigor… lo estreno con una ruta de 3.5 horas por la costa de Galicia y Portugal, con una temperatura ambiente de 28 grados empiezo a echar en falta ese calor que irradian los motores “air cooled” que traspasan nuestra silla haciendo empapar el mono de vuelo en sudor…. en ningún momento de esa ruta el indicador de temperatura del agua sobrepaso los 92 grados… (acostumbrado a los 250° CHT de mi último Moster plus) las cifras hablan por si solas….
Con el paso de los meses… y gracias al cambio climático extraño que sin duda estamos sufriendo… en Galicia se voló más que nunca.. metiéndole al motor jornadas maratonianas de 2h de mañana y 2h de tarde… sin fallos, sin variaciones en carburación….nada!! He de decir que a la hora de redactar este texto (16-01-18), este motor cuenta con 132 horas de funcionamiento y la única avería que tubo (y que no me impidió seguir el vuelo) fue una rotura de uno de los 2 muelles del escape a las 94 horas, nada importante. Por el resto ni un fallo-fuga-parada…. solo sus cambios de bujía cada 50 horas, aceite reductora también cada 50 y el primer descarbonillado que por vagancia la estiré a las 100h…
Durante todos estos meses, no se le aprecia perdida de líquido refrigerante, fugas ni nada por el estilo, que solia ser el “talón de Aquiles ” de las primeras versiones, ni tampoco perdidas de potencias es más, sigue alcanzando sin problemas las 11.230 RPM que alcanzaba en sus primeras horas de funcionamiento sin contemplaciones.
PRUEBA EN VUELO
Acostumbrado a volar motores a pie de 180cc, 200cc y 250cc … y harto de cargar auténticas “kiladas” a la espalda y aprobechando que el sky cuenta con un contenido peso de 13.5 kilos, diseño y fabrico un chasis para montar el nuevo sky, algo más ligero a lo que suelo acostumbrar, utilizando material de menos diametro y menos metros de tubo… conformando finalmente un paramotor de 25 kilos, lo cual se nota mucho en la espalda…. el prevuelo es más sencillo y el despegue más cómodo… que unido a la contundencia y alto empuje de este motor, nos saca al aire en apenas unos pasos….
Las sensaciones en vuelo son las de un paramotor suave, con un gran rango de RPM útiles y un consumo ridículo que roza los 4 litros/hora reales, en condiciones normales. Es un motor que no desfallece, que aunque se le exija un uso intensivo, es raro ver temperaturas superiores del motor a 90 grados, lo cual nos aleja de posibles gripajes, y aumenta la vida del motor de forma considerable.
HABLEMOS DE NUMEROS…
Los que me conocen, saben que me encantan los datos, medir los parametros de todo motor que pruebo y con el sky no iba a ser menos.
Hablamos de un motor que gira a tope a 11200 rpm… dando una potencia de 26 cv… mucha gente piensa que un motor de este tipo, cuanto más revolucionado funcione menos durará y menos fiable será…. gran herror…y más siendo un motor likid cooled. Es un motor revolucionado, pero con escaso par-motor, de ahí que utilice una reducción tan alta de 4/1 para ganar el torque necesario para sacar las prestaciones que saca… al tener poco par-motor, las piezas internas como rodamientos, cigueñal, pistón y sobre todo biela…sufre mucho menos esfuerzo a costa de más RPM. Así mismo, la mayoría de horas de vuelo de un motor se realizan a vuelo nivelado, el cual con el sky 110s se alcanza a las 6500 rpm… volando a este régimen constante obtenemos un empuje de 37 kilos y un consumo que va entre 3’8 y 4’2 l/h dependiendo de la vela que usemos y condiciones del día… el empuje máximo de este motorcillo se sitúa en 73 kilos reales con hélice tripala 125 helix.
Hace un par de meses, y fruto del buen resultado que me dio mi primer sky110s, me compré un segundo sky… esta vez fabricándole un chasis de 155 cm y montándole una helice de 140cm Helix, con la cual obtuve un empuje real de 75 kilos, algo inaudito en esta categoría, decir de paso, que este segundo motor solo tiene 11 horas a día de la fecha, pero sigue igual de bien que el primero que adquirí.
Para terminar, recomiendo este motor a pilotos ruteros como yo, pilotos de entre 75 y 100 kilos que les guste cascarse rutas de 3 horas sin inmutarse, con ausencia de vibraciones molestas y disfrutando, que es de lo que se trata.
Carlos Estevez.
Enlace: