Hola amigos, volvemos a la carga con una nueva prueba de material. Esta vez se trata del Minitrike Nimble de PXP.
Hace casi un año salía a la luz el minitrike de PXP y hoy os traemos nuestras conclusiones tras probarlo a fondo en este último mes. Queremos dar las gracias a PXP por facilitarnos una unidad y poder elaborar así este artículo.
En los últimos tiempos la moda de los minitrikes está volviendo a resurgir. Todas las marcas están sacando sus modelos: PAP, Liberty2Fly, PXP, Airfer, etc. Pero la búsqueda del minimalismo y la reducción de peso nos están llevando a un diseño muy similar entre marcas donde la diferencia la encontraremos en los pequeños detalles.
Nimble: ligero, ágil, veloz.
Ligero, Ágil y Veloz son las palabras que dan significado en nuestro idioma a la palabra “Nimble”.
El Nimble pesa tan solo 15kg y se engloba en el peso estándar de los minitrikes. Cuidado no caigamos en el error de compararlo con las nuevas versiones de minitrikes ligeros y compactos que algunas marcas han sacado al mercado donde consiguen pesos de hasta 10kg. No se engloba en esta tipología.
Está fabricado en acero inoxidable con soldaduras en TIG y cuenta con una estructura compuesta elementalmente de 4 partes o 6 si lo desmontamos por completo:
- El tren trasero compuesto de las 2 patas de duraluminio T6 7075 + las dos ruedas (desmontables si se desea o necesita reducir espacio)
- La estructura central en la que va apoyado el paramotor
- El eje delantero junto a la horquilla y rueda delantera .
La horquilla delantera lleva la rueda fija y la dirección viene forzada mediante dos muelles. Otros minitrikes que he probado lo hacían con otros sistemas como gomas elásticas o silentbloks y la verdad que no he notado mucha diferencia, cumpliendo a la perfección su función. También podemos encontrar un guardabarros para evitar las salpicaduras de barro, tierra, piedras, etc… todo un detalle!
Los estribos para colocar los pies son anchos y cómodos y permiten insertar el pie sin miedo a que se nos pueda resbalar en un despegue o aterrizaje.
Las 3 ruedas son de rodamientos de bolas evitando así las típicas roturas por calentamiento en la rozadura. La medida de las tres es 4-00-8 y la cubierta se nota que es de calidad.
PXP hace entrega del Nimble en su propia bolsa de transporte. Esta bolsa nos permitirá guardar el minitrike desmontado, pudiéndolo transportar de una forma más cómoda y siendo una buena manera de alejarlo del polvo cuando lo guardemos. La bolsa está fabricada en material de alta resistencia y se nota. La he usado bastante y puedo deciros que no se ha descosido ni roto por ninguna parte. Viene con unas cómodas y resistentes cremalleras para abrirlo de forma ágil y sencilla, pudiendo tirar fuertemente de ellas sin miedo a romperlas.
En su interior encontramos un bolso extraíble mediante velcro que contiene el manual de usuario, llaves Allen y una lleva fija para el apriete del sistema de agarre del paramotor. En uno de los laterales tenemos unas cintas en la pared de la bolsa que nos permitirán introducir las barras del tren trasero para un mejor transporte.
Montaje del minitrike
El montaje en si del minitrike es súper rápido, teniendo que unir todas las partes por sencillos pasadores que nos permiten tener el minitrike listo en cuestión de 1 minuto. Es importante tener en cuenta las indicaciones del manual para poner correctamente los pasadores de las ruedas y de las patas del tren trasero. Parece una tontería pero la correcta posición puede salvarnos de algún susto.
El Nimble es extensible, pudiendo adaptarlo en 6 posiciones según nuestra longitud de piernas. Tan solo tendremos que probarlo y poner el perno regulable + pomo en el agujero que más nos convenga. Este tipo de pernos son súper cómodos ya que una vez apretado te permite ajustar la posición para que no moleste y quede en una posición adecuada.
Su punto fuerte: pensado para casi todos los chasis.
Y aquí viene sin duda lo mejor del Nimble bajo mi punto de vista:el sistema de anclaje. El Nimble está pensado para poder anclarse en una gran mayoría de chasis. Seguro que no todos, pero si para una gran cantidad de ellos y casi seguro que prácticamente todos los de fabricación nacional.
Este sistema consta de dos tipos de anclajes:
- 2 ganchos para anclar la parte delantera de la base del chasis. La separación de estos ganchos puede variarse haciendo los agujeros a la distancia que necesitemos. Esto es muy útil ya que existen chasis con 1 o 2 columnas (tubos verticales estructurales del chasis) y algunos con el depósito tan bajo que nos obliga si o si a separar los gachos para que puedan agarran el chasis sin tocar el depósito. El apriete se realiza por medio de dos roscas y un pasador final para que en caso aflojarse no puedan caer.
- Topes traseros. Para sujetar la parte trasera, PXP ha montado unos topes deslizantes que permiten adaptarse al ancho de la base de nuestro chasis. Simplemente tendremos que ajustar los topes y apretar los dos “anillos” o “donuts” mediante una llave Allen del 4. Estos anillos mantendrán el tope ajustado al chasis para que no se desprenda. Los topes poseen un tornillo que permitirá hacer una ajuste final perfecto.
Finalmente, como todos los minitrikes, es necesario sujetar la silla al eje central mediante una sencilla y práctica cinta que mantiene la parte delantera del trike sujeta al paramotor.
Como veis se trata de un sistema muy sencillo que confiere al Nimble un alto grado de versatilidad comparado con los de otras marcas.
Lo que tenemos que tener claro es que se trata de un sistema donde el montaje conlleva un poco más de tiempo comparado con el sistema de pasadores que suelen llevar los minitrikes que están preparados exclusivamente para sus chasis, pero creemos que vale la pena.
Pero sin duda alguna, lo bueno del Nimble es que no tendremos que cambiar el trike o modificar los anclajes en el caso que cambiemos de chasis. O si por ejemplo tienes dos paramotores, como es mi caso, podrás usar el Nimble en 2 chasis sin problemas! Mi anterior minitrike lo tengo guardado cogiendo polvo desde que me cambié el chasis y no hay manera que lo pueda usar con ninguno de los dos paramotores que tengo ahora. Con el Nimble este problema ha pasado a la historia!!.
En vuelo….
Tras varios vuelos de prueba con el Nimble no puedo decir nada más que estoy realmente contento. El bajo centro de gravedad le confiere un buen agarre al suelo que se traduce en más seguridad antes esos despegues que no salen tan bien 😉 Los muelles de la rueda delantera hacen que la dirección responda perfectamente permitiendo una buena maniobrabilidad de giros en el suelo.
En vuelo prácticamente ni se nota que vas en trike. Puedes dejar colgando las piernas y parece que vuelas a pie si no fuera por que ves la rueda delantera… así que se vuela muy a gusto!
Hasta el momento no he tenido ningún aterrizaje brusco con el que poner a prueba el tren trasero. Sin duda alguna el que esté construido en Aluminio Aeronáutico T6 7075 nos debe dejar más tranquilos ya que le otorga resistencia a la vez que flexibilidad, aspectos indispensables en el tren trasero de un trike. Aunque personalmente no me gusta mucho que el tren trasero sea totalmente recto de rueda a rueda (paralelo al suelo), es el diseño al que recurren todas las marcas que hacen este estilo de minitrikes.
Conclusiones
El Nimble podría parecer “un minitrike más” que PXP tenía que sacar al mercado para no quedarse atrás y “estar a la moda”, pero nada de eso. El sistema tan sencillo para anclar casi cualquier tipo de chasis le hacen especial. Y para todos aquellos que tengáis un chasis diferente, varios paramotores o que simplemente queréis un minitrike a buen precio, el Nimble está hecho para vosotros.
Bajo mi punto de vista recomendaría mejorar dos aspectos si fuera posible:
- Evitar el uso de herramientas para agilizar el montaje.
- Diseñar una bolsa de trasporte más compacta para maleteros de coche pequeños.
PROS
- Sistema de montaje versátil para la gran mayoría de chasis
- Precio competitivo
- Bolsa de trasporte incluida
- Llaves Allen incluidas
CONTRAS
- Uso de herramientas
- Bolsa de transporte bastante grande
Más información: www.pxp.es
Manual: Manual Nimble
Precio: 907,50€ (iva incluido)