Casi un año les ha costado fabricar este Trike a Roman Quintana y Gilbert Cornac. Lo que les surgió como una idea al final se ha acabado convirtiendo en una realidad y lo han bautizado con el nombre de Eusko Trike.
El Eusko Trike, es un trike con un asiento que a la vez es un depósito de hasta 50L de capacidad de combustible, lo que le proporciona un rendimiento más aerodinámico y una increíble autonomía. Se ha buscado que sea lo mas transportable posible (dentro de las limitaciones del depósito que pesa 7kg y ocupa bastante).
Deposito Asiento:
Homologado para 8 G´s de carga en cualquier dirección, la pared del asiento es de 8 mm de grosor en su parte más fina y 18 mm en las zonas estructurales, y fabricado en A.B.S. de alta densidad y con sistema de fabricación por rotomoldeado (el asiento es de una sola pieza).Tapón de combustible aeronáutico, con sellado de seguridad y cadena anti-pérdida. Este deposito lo fabrican para Ultraligeros, y lo llevan los Paratrikes biplazas como el Traktor II de Kobra diseñado por Paco Díaz, y Autogiros franceses como el Guepard II.
Fases de construcción del Eusko trike:
En vuelo:
Conclusiones de Román:
- Es mucho mas cómodo y produce menos ruido.
- Se mejora la aerodinámica de la hélice respecto a la resistencia provocada por el deposito colocado debajo del motor.
- Mayor capacidad para vuelos largos.
- Centro de gravedad con menos inercias.
- Las ruedas de 3 radios ha sido todo un éxito, resultan más aerodinámicas y con las barras de fibra absorben más los baches, mientras se mueven como locas, pero en el asiento apenas se nota. La rueda delantera no tiene suspensión y teniendo poco grosor (cámara de aire) el aterrizaje, se hace algo duro.
- Antes en vuelo nivelado (con el antiguo carro de ruedas gordas y los depósitos junto a la hélice), el motor iba a unas 5900 o 6000 rpm. ahora en vuelo nivelado baja a unas 5300 o 5200 rpm, gasta menos, se calienta menos, sube más rápido y empuja más.
Contras.
- Es bastante más voluminoso que un nano trike plegable y requiere de vehículos mayores para su transporte, tipo familiares o Berlingos.
- El giro es más duro que una piedra! acostumbrado al anclaje bajo, claro, aunque en vuelo va super estable, no se menea tanto.
Mi mayor respeto y admiración a todos los fabricantes, no se aprecia lo que supone un gran reto y esfuerzo hasta que lo haces
Román Quintana.